miércoles, 27 de abril de 2011

El pasado Martes 26-04, en mi programa “En Positivo”, hablando en Byts, con la presencia de Ruben Bolivar y Víctor Ongaña, tuvimos la oportunidad de hablar sobre la gratuidad del acceso a la Prensa por Internet y su futuro, pues, bien, el tema se aborda en la columna que a continuación transcribo por la importancia del tema.

TRIBUNA: MILAGROS PÉREZ OLIVA
Alguien paga por el acceso gratuito
Los diarios tienen más lectores que nunca, pero menos ingresos. Lectores y estudiantes se preguntan cómo afectará a la información la crisis del modelo industrial

Anexo un artículo publicado por el diario El País de España,  Titulado: Gadafi envía a adolescentes al frente, para que nos formemos una idea de los valores morales y humanitarios que identifican a Gadafi, y los gobernantes que se hacen solidarios con este tipo de déspota. 

El régimen ha movilizado al menos a 121 estudiantes de entre 15 y 17 años
JUAN MIGUEL MUÑOZ (ENVIADO ESPECIAL) - Bengasi - 27/04/2011
Yasin Osman Mohamed Yusef, Abdulrahman Fati Salem Qinada y Al Madi Said Mohamed al Kediri son tres adolescentes libios con edades entre los 15 y 17 años. Quizás hayan muerto. O tal vez estén vivos y continúen combatiendo. Porque lo cierto es que los tres chavales fueron enviados junto a más de un centenar desde sus colegios al frente bélico en el oriente de Libia, y que sirvieron a las órdenes del general del Ejército Mohamed Jafir, hecho prisionero semanas atrás por milicianos rebeldes durante la batalla de Ajdabiya. Se le requisaron documentos esclarecedores. "Remitido a la Brigada 32. Mandamos estudiantes desde nuestra escuela de secundaria al jefe de la brigada. 20 de marzo de 2011", se lee en el escrito remitido a este cuerpo militar, uno de los mejor entrenados, más temidos por los sublevados, y dirigido por Jamis Gadafi, hijo del dictador. Ahmed Mefré, investigador de asuntos legales de Alkarama, una organización de derechos humanos basada en Ginebra, asegura: "Es imposible hacerse una idea de cuántos adolescentes están luchando".
En 1970, el primer ministro chino, Zhou Enlai, preguntó al presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, por un joven dirigente que le había planteado una cuestión. Nasser le respondió. "Es Muamar el Gadafi. ¿Por qué?". "Me ha preguntado", replicó Zhou, "cuánto vale una bomba atómica". El secretario personal del líder del panarabismo recuerda la anécdota en sus memorias. Nunca ha sido Gadafi un devoto cumplidor de la legislación internacional, y a nadie extraña en Bengasi que el tirano haya seguido el patrón de utilizar a niños-soldado que tanto se emplea en otros países africanos. Para un dirigente que está utilizando en la guerra libia minas antipersona, bombas de racimo y que forzaba a los parientes a aplaudir en público la ejecución de sus hijos, enviar al frente a los menores de edad no debe ser materia para interrogantes morales.
Alkarama dio con los papeles y los ha remitido a la Corte Penal Internacional. Son 121 los casos documentados; más de un centenar de chicos procedentes de varias ciudades del occidente libio: Subrata, Kikla, Taurga y Murzuq. "Estudiaban en escuelas que también imparten estudios militares", afirma Mefré. "Lo que no significa en absoluto", añade, "que puedan combatir porque ninguno ha cumplido los 18 años". En el caos que impera en Libia, aportar cifras es sumamente arriesgado. "En Misrata se ha grabado a estos jóvenes. Algunos eran atendidos en el hospital, y otros habían muerto. Los 121 estudiantes estaban en Ajdabiya. Los rebeldes insisten en que algunos perecieron en los bombardeos de la OTAN", apunta el investigador.
Gadafi proclama que todos los libios le idolatran. Y Mefré tiene claro que en Libia occidental cuenta con cierto apoyo popular, sobre todo en Saba, una ciudad incrustada en el desierto en el centro de Libia. "No lo hemos podido contrastar todavía, pero realmente creo que las familias de los jóvenes alentaban a sus hijos a marchar al frente para combatir a los rebeldes". ¿Significa eso que el autócrata carece de suficientes uniformados para la contienda? ¿O que el límite de los 18 años se observa en los países árabes de un modo diferente al que se contempla en Occidente? Es probable que las dos razones tengan su peso.
En Bengasi, aunque cada vez menos, también se ve a menores de edad que manejan orgullosos alguna pistola u otras armas de pequeño calibre, y hasta hace pocas semanas, pululaban por el frente menores de edad, aunque ya no se permite franquear el último control de los sublevados a menos que se cuente con una acreditación expedida por los mandos. Era una diversión para quienes nada tienen mejor que hacer para matar las horas, ya que la actividad escolar y universitaria está suspendida desde el 17 de febrero.

Estas son las leyes internacionales que protegen a los niños de la guerra:
- Los Convenios de Ginebra (1949).
-La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
- El Estatuto de la Corte Penal Internacional o Estatuto de Roma (1998).
-El Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil.
-Las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la Participación de Menores en Conflictos Armados:
Resolución 1261 (1999) Resolución 1314 (2000). Resolución 1379 (2001).  Resolución 1460 (2003).
-El Protocolo Facultativo Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados (2002).

Amigos es justo y sensato que personas como Gadafi y sus defensores puedan ser conductores de un pais, sino respetan algo tan grande como la esperanza que conforma un joven, que pueden respetar entonces?

lunes, 25 de abril de 2011

EL PORQUE DEL PERFIL DEL CANDIDATO


He venido hablando de la necesidad de elaborar un perfil para la escogencia de quien debe ser el nuevo Presidente de la Republica, inclusive de los candidatos a Gobernadores de estado y alcaldes.
Hoy en día y en medio de la crisis que azota al país, se hace necesario que quien tome el rumbo de la dirección del ejecutivo, debe tener un nivel mucho mayor de exigencia por una razón muy sencilla: Si los venezolanos deseamos garantizar el desarrollo económico, el bienestar y la justicia social, debemos comenzar por diseñar un mecanismo que nos permita evaluar y sustentar nuestras expectativas, para ello debemos crear condiciones de selección para que los nuevos gobernantes sean elegidos por su capacidad de gerencia y no para el buen uso del verbo.

sábado, 23 de abril de 2011

Que es Ho`oponopono

El amor cura (Ho’oponopono)
El siguiente texto fue escrito por el Dr. Joe Vitale. La historia que nos cuenta y sus reflexiones encierran un desafío y una bendición: la realidad externa a nosotros es nuestra propia creación individual y, si aceptemos plenamente este hecho, podemos sanarla a través del amor.
La sanación de tu mundo comienza en ti:
Hace unos años, escuché hablar de un terapeuta en Hawaii que curó un pabellón completo de pacientes criminales con serias patologías (locos) sin siquiera ver a ninguno de ellos. El psicólogo estudiaba la ficha del recluso y luego miraba dentro de si mismo para ver cómo él (el psicólogo) había creado la enfermedad de esa persona. En la medida en que él mejoraba, el paciente mejoraba también.
La primera vez que escuché hablar de esta historia, pensé que era una leyenda urbana. ¿Cómo podía cualquiera curar a otro tratando de curarse a si mismo? Y, ¿cómo podía, aunque fuera un verdadero maestro, con un gran poder de autocuración, sanar a criminales insanos? No tenía ningún sentido, no era lógico. De modo que descarté esta historia.
Sin embargo, la escuche nuevamente un año después. El terapeuta había usado un proceso de sanación hawaiano llamado “Ho´oponopono”. Nunca había oído hablar de esta técnica, sin embargo no podía dejar de pensar en esa historia. Si era totalmente cierta, yo tenía que saber más.
Siempre había entendido que “total responsabilidad” significaba que soy el responsable de lo que pienso y hago. Pero lo que esté mas allá, está fuera de mis manos. Creo que la mayor parte de la gente piensa lo mismo acerca de la responsabilidad: somos responsables de lo que hacemos, no de lo que los otros hacen. Pero eso no es así.
El terapeuta Hawaiano que sanó a esas personas mentalmente enfermas, el Dr. Ihaleakalá Hew Len, me enseñaría una nueva perspectiva acerca de lo que es la total responsabilidad. Probablemente hayamos hablado una hora en nuestra primera conversación telefónica. Le pedí que me contara la historia completa de su trabajo como terapeuta.
Me explicó que había trabajado en el Hospital Estatal de Hawaii durante cuatro años. El pabellón donde encerraban a los enfermos criminales era peligroso. Por regla general los psicólogos renunciaban al mes de trabajar allí. La mayor parte de los miembros del personal se enfermaban al poco tiempo o simplemente renunciaban. La gente que atravesaba el pabellón caminaba con sus espaldas contra la pared, temerosos de ser atacados por los pacientes. No era un lugar placentero para vivir, ni para trabajar ni para visitar.
El Dr. Len me dijo que el nunca vio a los pacientes. Acordó tener una oficina y estudiar los legajos. Mientras miraba esos legajos, trabajaba sobre si mismo. Y mientras lo hacía, los pacientes mejoraban.
“Luego de unos pocos meses, a los que debían permanecer encadenados se les podía permitir que caminaran libremente” me dijo. “A otros, a quienes tenían que mantener permanentemente medicados, se les podía reducir las dosis. Y algunos, que no hubieran tenido jamás la posibilidad de ser liberados, fueron dados de alta”. Yo estaba asombrado. “No solamente eso”, continuó, “sino que el personal comenzó a disfrutar de su trabajo.”
“El ausentismo y los cambios de personal disminuyeron drásticamente. Terminamos con más personal del que necesitábamos porque los pacientes eran liberados, pero todo el personal venía a trabajar. Hoy ese pabellón está cerrado.”
Aquí es, lógicamente, donde le hice la pregunta del millón de dólares: “¿Qué estuvo haciendo usted consigo mismo que provocó el cambio en esas personas?”
“Simplemente estaba sanando la parte de mí que había creado sus enfermedades”, dijo él. No entendí. El Dr. Len me explicó que la total responsabilidad se extiende a todo lo que está presente en tu vida, simplemente porque está en tu vida. Es tu responsabilidad en un sentido literal. Todo el mundo es tu creación.
¡Uau! Esto es muy difícil de aceptar. Ser responsable por lo que yo hago o digo es una cosa. Pero ser responsable por lo que cualquiera que esté en mi vida haga o diga, es otra muy distinta. Si asumes completa responsabilidad por tu vida, entonces todo lo que ves, escuchas, saboreas, tocas o experimentas, de cualquier forma, es tu responsabilidad. Esto significa que la actividad terrorista, el presidente de tu país, la economía o cualquier cosa que experimentas y no te gusta, están allí para que tu las sanes. No existen, por decirlo así, excepto como proyecciones que salen de tu interior. El problema no está ahí afuera, está en ti, y para resolverlo, tú debes cambiar.
Sé que esto es difícil de aceptar, mucho menos de vivirlo realmente. Echarle a otro la culpa es mucho más fácil que asumir la total responsabilidad. Pero mientras hablaba con el Dr. Len, comencé a comprender que esta sanación tan particular, el Ho’oponopono, significa amarse plenamente a uno mismo.
Si deseas mejorar tu vida, debes sanar tu vida. Si deseas curar a cualquiera, aún a un criminal mentalmente enfermo, lo haces curándote a tí mismo.
Le pregunté al Dr. Len cómo se curaba a si mismo, qué era lo que hacía exactamente cuando miraba los legajos de los pacientes.
“Simplemente decía ‘Lo siento’ y ‘Te amo’, una y otra vez” explicó él: “Lo siento… Te amo”
“¿Sólo eso?”
“Sólo eso.”
“Resulta que amarte a ti mismo es la mejor forma de mejorarte a ti mismo. Y mientras te mejoras a ti mismo, mejoras tu mundo.”
Permíteme darte un rápido ejemplo de como funciona esto: en una oportunidad recibí un e-mail muy agresivo, que me desequilibró. Normalmente hubiera intentado manejar la situación trabajando sobre mis aspectos emocionales más negativos o tratando de razonar con la persona que envió el mensaje. Esa vez decidí probar el método el Dr. Len. Me puse a pronunciar silenciosamente “lo siento” y “te amo”. No lo decía a nadie en particular. Simplemente estaba invocando el espíritu del amor para sanar, dentro de mí, lo que estaba creando esa circunstancia externa.
En el término de una hora recibí otro e-mail de la misma persona. Se disculpaba por el mensaje anterior. Ten presente que no realicé ninguna acción externa que provocara la disculpa. Ni siquiera contesté el mensaje. Sin embargo, sólo diciendo “te amo”, de algún modo sané dentro de mí lo que estaba creando en él.
Más tarde asistí a un taller de Ho’oponopono dirigido por el Dr. Len, que tiene ahora más de 70 años y es un chaman venerable y solitario.
Alabó mi libro, “El Factor Atractivo”. Me dijo que mientras yo me mejore a mí mismo, la “vibración” de mi libro aumentará y todos lo sentirán cuando lo lean. En resumen: a medida que yo me mejore, mis lectores mejorarán.
“¿Y qué pasará con los libros que ya he vendido y han salido de mí?” pregunté.
“No han salido realmente”, explicó una vez más soplando en mi mente su sabiduría mística. “Aún están dentro de ti”. En resumen: no hay afuera. Me llevaría un libro entero intentar explicar esta técnica con la profundidad necesaria, para transmitir algo así como que cuando desees mejorar cualquier aspecto o situación en tu vida, hay sólo un lugar donde intentarlo: dentro de ti. Y cuando mires allí, hazlo con amor”.
Dr. Joe Vitale

viernes, 15 de abril de 2011

Boda real: la "utilidad" de la monarquía.

A dos semanas del casamiento del príncipe William y Kate Middleton, el 29 de abril, ha resurgido el debate sobre los pros y los contras de la monarquía en el Reino Unido. Pocos niegan que se trata de una institución del pasado que ha logrado sobrevivir porque se "actualizó" y les cedió el poder real a los políticos. Sin embargo, las posturas se dividen en torno de si tiene sentido mantenerla a pesar de su transformación -para algunos suficiente y para otros no- y, fundamentalmente, si realmente puede desempeñar una función concreta o útil en la democracia moderna.

domingo, 10 de abril de 2011

"El Libro de Jalid"


BBC Mundo ha referido. “El Libro de Jalid”.

La vigencia de un libro de hace cien años en los disturbios del Medio Oriente

"El Libro de Jalid". De Amin Rihani
Ahora que se celebra el centenario de "El Libro de Jalid", la primera novela escrita en inglés por un árabe, la obra parece muy vigente en relación con los levantamientos populares que tienen lugar en el Medio Oriente.
"El Libro de Jalid" fue escrito por Amin Rihani, un respetado intelectual árabe-estadounidense, que nació en Líbano en 1876.
Es la historia de dos amigos libaneses que emigran a Nueva York.
El héroe, Jalid, comienza su nueva vida vendiendo baratijas religiosas.
Él adopta un estilo de vida bohemio, pero llega a rechazar el consumismo de Estados Unidos y regresa a Líbano para encontrar la satisfacción espiritual.
El libro ofrece una perspectiva importante de la complejidad de las relaciones árabe-estadounidenses.
"Conexión asombrosa"
"Rihani sentía a principios del siglo XX que tanto Estados Unidos como el mundo árabe eran dos grandes fuerzas que pronto se desatarían y que determinarían el futuro de la política mundial", dice Todd Fine, director del Proyecto Jalid, que se esfuerza por promover la obra de Rihani a la audiencia moderna de Estados Unidos.
"Denme, poderosas naciones de Occidente, las comodidades materiales de la vida. Y tú, mi Oriente, déjame ser partícipe de tu patrimonio espiritual "
"El libro de Jalid"
"'El Libro de Jalid' trata sobre cómo los valores estadounidenses podrían inspirar la revolución del Imperio Otomano", señala Fine, a cargo de una nueva edición de la obra, que se publicará a finales de año.
"De hecho, la novela incluso termina con disturbios provocados por Jalid en Damasco. Es esta conexión asombrosa lo que me hace creer que si reconsideramos la relación entre EE.UU. y el mundo árabe a través de Rihani y a través de 'El Libro de Jalid' podemos darnos cuenta de que no tienen grandes diferencias".
"Puente entre Oriente y Occidente"
Ecos de la posición de Rihani contra la tiranía y las violaciones de los derechos humanos se hicieron evidentes en las protestas en la plaza Tahrir de El Cairo, que llevaron al derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak, dice un sobrino del escritor, Ramzi Rihani.

"Creo que el mensaje se refiere a tender puentes entre Oriente y Occidente", señala. "Es por eso que no sólo tiene repercusión en los árabes, sino en todo el mundo".
Rihani creía que él estaba en una posición única para unir a ambos mundos y trató de hacerlo a través de todos sus escritos.
Emigró a Nueva York en 1887, a los 11 años de edad, y creció en el Bajo Manhattan, en una comunidad conocida entonces como Pequeña Siria, a pocas cuadras de donde se construiría el World Trade Center.
Aprendió inglés, se unió a un grupo de teatro ambulante como actor de Shakespeare y estudió derecho hasta que una grave enfermedad lo obligó a dejar sus estudios.
Aunque se convirtió en ciudadano de EE.UU. en 1903, continuó dividiendo su tiempo entre Nueva York y Líbano, publicando artículos, poesía y ensayos en inglés y árabe, ganando rápidamente una reputación como uno de los principales intelectuales de ambos mundos.
Como ciudadano y poeta estadounidense, viajó a través de Arabia y se reunió con la mayoría de los reyes árabes y los líderes del momento.

Su improbable y estrecha amistad con el rey Abdul Aziz, el creador de Arabia Saudita, todavía se considera un momento fundacional de la relación estadounidense-saudita.
Rihani, quien murió en 1940, es a menudo comparado con otro famoso pensador de la época, Jalil Gibran, el autor de "El Profeta". Este libro, a diferencia de "El Libro de Jalid", sigue estando ampliamente disponible en Estados Unidos.
Gibran ilustró "El libro de Jalid" y consideraba a Rihani como un mentor.
"Activista panárabe"
"La obra de Rihani resulta atractiva para algunas comunidades selectas de EE.UU., pero su verdadero impacto es en la literatura, la cultura, la política y el pensamiento árabes", dice Stephen Sheehi, director del programa de árabe en la Universidad de Carolina del Sur.
Rihani admiraba a EE.UU. y pensaba que este país podría tener una influencia positiva en el Oriente Medio, dice el catedrático Sheehi. Sin embargo, su identificación más estrecha fue con la cultura árabe y con el nacionalismo árabe.
"Si nos fijamos en las revueltas dispares que están ocurriendo ahora en el mundo árabe, vemos que todas tienen una especie de fraternidad con sus compatriotas culturales de otros países árabes", señala.
"Y eso es lo que era Rihani: un activista panárabe".
"Semillas"
En enero de este año, Túnez se convirtió en el primer país árabe en expulsar a un líder autocrático, en busca de una mayor libertad y democracia.
"Ya sea o no una relación directa, éste es un momento en que 'El libro de Jalid' se ha hecho más relevante. Los jóvenes necesitan recuperar el argumento del nacionalismo árabe como la expresión auténtica del progreso político, no del sectarismo o del fundamentalismo islámico"
Clovis Maksoud, ex embajador de la Liga Árabe ante la ONU
La manifestación llegó a inspirar a otra decena de países árabes, que se enfrentan a problemas similares.
Los egipcios derrocaron al presidente Hosni Mubarak, los rebeldes libios están enfrascados en una lucha contra el coronel Muammar Gaddafi, los sirios han salido a las calles por primera vez en décadas y varias monarquías del Golfo se enfrentan a protestas.
"El libro de Jalid" articula su lucha, según Clovis Maksoud, ex embajador de la Liga Árabe ante la ONU.
"Las semillas de lo que él plantó están empezando a dar frutos", dijo el diplomático.
"Ya sea o no una relación directa, éste es un momento en que 'El libro de Jalid' se ha hecho más relevante. Los jóvenes necesitan recuperar el argumento del nacionalismo árabe como la expresión auténtica del progreso político, no del sectarismo o del fundamentalismo islámico", añadió.

domingo, 3 de abril de 2011

UNA INVITACION PENSANDO EN VENEZUELA


Nuestra invitación a integrarse como miembros de “La Republica Intelectual de Guayana”, bien como miembros efectivos o colaboradores.
El porqué de nuestra invitación. En los actuales momentos los venezolanos no podemos continuar indiferentes a la situación política que vive el país, se nos hace necesario asumir una actitud participativa, no tan solo en cuanto a definir posiciones sobre la políticas gubernamentales, sino también, sobre los fines que persiguen lo que se han dado en llamar la Mesa de la Unidad. Es el caso que la MU está trabajando sobre un reglamento para regular la participación de los posibles candidatos presidenciales, gobernadores, alcaldes. Ese reglamento puede ser un instrumento para normas las candidaturas y que estás sean el producto del consenso de los partidos, con el agravante de que cualquier candidato electo, seria al igual que en otros oportunidades el candidato de la conveniencia y el interés de los partidos; el nuevo gobernante de Miraflores tienen que ser el producto de una elección donde participe toda la sociedad civil, y que el nuevo mandatario sea el producto de la elección, de la decisión, de la escogencia de la sociedad civil venezolano, que ese designado sea el producto de un perfil de gerente de gobierno que seleccionemos todos los venezolanos.
Si bien es cierto que hoy decimos que “ya basta del autoritarismo de un gobernante”, también tenemos que decir “Ya basta que los minúsculos grupos de los partidos decidan por todos nosotros”. Pero para lograr ese objetivo se hace necesario que cada uno de nosotros haga valer su derecho de ciudadano, y eso solo se logra participando, creando opinión, generando ideas que nos permitan diseñar el país que todos queremos, y no el que le conviene a un grupo político.
Recordemos que el egoísmo político, el personalismo de unos pocos, así como el mediatismo económico de algunos sectores, contribuyeron a la crisis del la última década del 80 y a la del 90. Prevalecieron los intereses de unos pocos, de quienes buscaban en forma inmediata garantizar sus intereses económicos y sus posiciones políticas, y lanzaron a Venezuela por el despeñadero de la aventura de un grupo arribista que utilizo la crisis para llegar al poder y hacer de Venezuela su propio traje y a su propia medida. Los venezolanos nos portamos indiferentes y hoy estamos llorando la amargura de no haber defendido nuestros derechos.
Es verdad que debemos salir de este chavismo totalitarista, pero no otra vez con un salto al vacío y con los ojos tapados,  no es salir del chavismo por salir de él, vamos a asumir nuestra responsabilidad con nosotros mismos, con el país y por nuestra familia, el futuro nos pertenece en la medida en que nos hagamos participes de las propuestas de una nueva Venezuela.
Todos queremos conseguir una nueva forma  de cambiar la manera de hacer política, de organizarnos  como sociedad civil y crear propuestas para la Venezuela de hoy y del mañana, donde prevalezca el interés nacional, el interés de la sociedad civil, sobre las conveniencias del individualismo político partidista, más aun, cuando hoy en día, es lastimoso decirlo, mas el tener que reconocerlo, los partidos políticos y sus activistas principales han perdido totalmente la credibilidad.
“La Republica Intelectual de Guayana” Es la necesidad de crear un espacio que nos permita desarrollar nuestras inquietudes intelectuales, nuestros conocimientos, nuestra forma de ver la región y en el país en su conjunto, donde cada quien se transforme en un participante activo generador de ideas, experiencias, conocimientos, propuestas para el desarrollo y el crecimiento, dentro de un comportamiento pluralista, libertad de ideas, sin barreras ideológicas, donde el pensamiento fluya libremente y donde la idea fundamental sea: que entendemos se puede y debe hacer por nuestra región y el país, con una visión nacional y en positivo; esta visión de criterio nos ha llevado a constituirnos en esta institución virtual que denominamos “La Republica Intelectual de Guayana”.
Los invitamos a que nos hagan llegar sus ideas, su visión de la nueva Venezuela, de la Venezuela que queremos para cada uno de nosotros y la Venezuela de nuestros descendientes.
VAMOS A TRABAJAR POR LA VENEZUELA DEL MAÑANA Y A LA MEDIDA DEL INTERES NACIONAL.