viernes, 23 de marzo de 2012

"Mi Querido Pablo"



AYARI DE LA C. “MI QUERIDO PABLO”
Hoy voy a referirme a un libro de autora venezolana, en donde podemos conseguir realizar mediante una narrativa en primera persona, en forma de diario, un recorrido por la historia de Venezuela, especialmente en estos momentos en que se nos hace necesario conocer, entender hechos históricos que han determinado nuestra vida nacional. Es un recorrido a través de un diario que nos permite ver lo que hoy vive Venezuela y lo que ayer se vivió durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, pero que al mismo tiempo nos coloca dentro de un inmenso romanticismo, las pinceladas de una época donde el amor, el bolero en sus inicios, nos permite entender porque en esa época, décadas del veinte y el treinta del pasado siglo, el amor parecía ser lo único importante en el mundo, y como la música, la juventud y el amor ingenuo en ella, amortizan las vicisitudes de una época.
Dice la autora: “Escribo simplemente, porque no puedo dejar de hacerlo,  y créanme cuando  les digo, que  hablo con conocimiento de causa, porque a pesar de haberlo intentado, no una,  sino muchas veces, inventándome otras vidas, vidas llenas de otros oficios, viviendo en tierras diversas, y hablando otros idiomas, la escritura me persigue, sí, me persigue cual amante enamorado, lleno de firme constancia, un amante que  va en mi  búsqueda, dándome tanto, haciéndome tan feliz, que  soy incapaz de renunciar  a tal amor…”
La lectura de “Mi querido Pablo”, para quienes entendemos que la música y muy en especial el bolero han nacido para nunca morir, es la vía para soñar despiertos, el volar para llegar a un sitio idílico, nos presenta el recuerdo de palabras del padre de  quien narra y que dice: “Recuerda que el amor es así, extremo, tan extremo, que cuando  se encuentra, uno siente que al fin ha llegado a algún sitio en la vida.” Nos lleva a vivir, o recordar, momentos de una época distinta, romántica, familiar, de recogimiento, donde las personas se reunían los fines de semana, a tomar el té,  dulces caseros, una copa de licor y a deleitarse en el placer  de la música clásica, de tangos, jazz y los inolvidables boleros. Hablar del ¡Amor¡ “Un amor como esos de los que hablaban las letras de aquellas canciones, y que nunca jamás volverán a escribirse con aquella intensidad, porque aquella época en la que habían sido escritas, el amor parecía ser lo único importante de la vida.”
Dejando la parte romántica, “Mi querido Pablo”, nos lleva a un conocimiento de la vida política que identifico al gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez, de cómo una sociedad se vio sometida a la persecución, a la siembra del miedo y a la resignación de ver como el tiempo pasaba y el país se coloca a la saga del desarrollo del mundo, todo por la mediocridad de una clase política que se había tomado el control del poder político. El nacimiento de un movimiento estudiantil, protagonizado por jóvenes estudiantes provenientes de los liceos y las Universidades, que aprovechando la celebración de la Semana del Estudiante, realizan los conocidos actos políticos juveniles, para darle vida a la “Generación del 28”. Quien narra y en la lectura de una carta enviada a Pablo, indica: Ahora pienso en los valientes que son ciertas personas que luchan porque la libertad no sea exclusividad de unos cuantos. No pienso que estas palabras escritas ahora pretendan hacerte llorar. No. Simplemente he querido dejar por sentado lo terrible que es pretender ser el dueño del destino de otros. Porque hoy se que es lo que ha pretendido el régimen de Juan Vicente Gómez. Quiere ser el dueño absoluto del destino de los hombres de este país.” Quien narra continua señalando: “Por más que he intentado comprender su postura, por muchas vueltas que le he dado al asunto, no consigo ni una sola razón que lo justifique, y lo que es peor, es que no puedo entender como hemos permitido que siga en el poder por tanto tiempo, es demasiado tiempo para que un hombre rija los destinos de un pueblo, ningún lugar del mundo merece esta suerte. Tal vez la misma población ha tenido la culpa de esa permanencia…”  “Todos los que se quedan en silencio, solo lo hacen porque el miedo infundido por las autoridades represoras puede con ellos. Pero en cada grupo de diez, siete de los que forman ese grupo se levanta pidiendo libertad, y sus giritos son tan fuertes que una vez escuchados es imposible que se olviden…”  Y puedes estar convencido Pablo de que la libertad llegará, no sé si será pronto, o por el contrario tendremos que esperar mucho más tiempo, pero llegara, y será así porque nuestro pueblo también se merece ser libre como tantos otros pueblos”
Es una obra en narrativa que es interesante conocer, nos permite ver la Venezuela de ayer y reflexionar sobre la Venezuela de hoy. Ya no podemos reunirnos en los jardines de nuestras casas en familia a desarrollar la nostalgia de los boleros de ese ayer, la música clásica, el tango el jazz. Pero si podemos leer una obra como esta, que nos hace recordar lo que muchos han señalado, Venezuela entro al siglo veinte cuando murió Juan Vicente Gómez, por cuanto el gomecismo fue un gobierno dictatorial que sumió al país en el atraso y en la dictadura represiva, fue un gobierno donde predomino el personalismo y donde se inicio el rentísmo petrolero. El miedo fue determinante en la vida del venezolano. Venezuela se subsumió en la ignorancia, el analfabetismo y en el determinismo de la vida fácil y cómoda de un grupo de hombres que se dedicaron a disfrutar del patrimonio nacional.
La obra es una narrativa sobre la base de un Diario, porque no entender que es el Diario de un pueblo, de un grupo de Venezolano que hoy nos debe llevar a reflexionar sobre la Venezuela de ayer, la de hoy y la VENEZUELA DE LA ESPERANZA.
Editorial Monte Avila.