“Un pueblo es floreciente y está surcado por grandes ideas -causas
de grandes hechos- cuando tiene partidos políticos conscientes y libre
discusión; está un pueblo en decadencia cuando los partidos se corrompen en
sectas y la discusión enmudece ó es quisquillosa.”
Giovanni Bovio
ROMULO BETANCOURT (1908-1981).
LOS PARTIDOS
POLITICOS.(I)
Existe mucha
literatura sobre los partidos políticos, no quiero en este trabajo ser
repetitivo sobre lo ya escrito, solo deseo tratar de orientar el comprender
algunos hechos para ir a un entendimiento del porqué de la crisis política que
estamos viviendo. Es necesario, entiendo, que busquemos en la historia las
razones y causas de lo hoy que vivimos en Venezuela. He indicado en mis
anteriores trabajos que el siglo XIX y el XX, concluyen casi similarmente o
como hecho cíclico, con dos acontecimientos políticos con características casi
similares. La llegada de los andinos al poder, uno, y la llegada del chavismo
al poder, uno y otro se consolidan en la crisis que vive la Venezuela del
momento. En uno se derrumba el liderazgo de los caudillos y se concentra el
poder en un solo hombre, pero al
desaparecer nacen los partidos políticos con base programática moderna y se
inicia la búsqueda de la democracia. En otro se retrocede al caudillismo
mesiánico, se retrocede en los logros políticos y en la modernización del país.
Las Instituciones democráticas entran en una crisis total. Al morir Gómez
Venezuela entra en el siglo XX y en la vía de la modernidad. Chávez llega y
Venezuela sufre un retroceso hacia el pasado y se coloca de espalda a la
modernidad, paraliza el ingreso de Venezuela al siglo XXI. Con el agravante que
se desvanece su independencia política, económica e institucional y como nunca
ha sucedido en país alguno, nos hacemos dependientes políticamente de los
interese de un tirano extranjero. Cuales son las razones.? Creo no se deben buscar estas en el
comportamiento de hombres, sino, en el análisis de los hechos políticos y
culturales que contribuyeron a tales acontecimientos.
La Sociedad
Civil debe comenzar a refundarse a si misma como generadora de las nuevas
alternativas que el país exige a gritos, pero a su vez, los partidos políticos
necesitan refrescarse, actualizar sus líneas programáticas y sus supuestos
teóricos.
La
transición política iniciada desde 1936, con la participación efectiva de los
jóvenes de la “generación del 28”, que
hacen de la política su profesión, con una moral nacionalista y arraigo
popular, logrando sembrar en los venezolanos sentido de participación y
organizadamente se siente soplar vientos de libertad, nacen los cuadros
partidistas que dan surgimiento a los partidos políticos. Los venezolanos
empiezan a deliberar en las tendencias ideológicas imperantes en el momento y a
definirse en los campos de las izquierdas y derechas.
En la
historia de nuestro país, desde la independencia hasta nuestros días, se han
formado mas de trescientas organizaciones con fines políticos; entre las mas
importantes en el siglo XIX, podemos señalar el partido liberal y el
conservador, ambos con un rotulo de identificación: el caudillismo. Las formas
de expresión política existente a comienzos del siglo XX, producto de hechos
como la guerrilla caudillista, en cada región existían un caudillo, dueño y
señor de todos los poderes locales y soporte del poder nacional, ante la
ausencia de un unidad monetaria en algunos casos emitían su propia moneda.
Tales poderes prevalecieron en los andes y en el oriente del país. La mano de
hierro del Benemérito es determinante y les da la estocada final. El exilio no
nace solo para los estudiantes, también muchos de esos caudillos se ven
obligados a buscar vida fuera de Venezuela, desde donde en comunión con muchos
de esos disidentes jóvenes organizan conspiraciónes contra el Gomecismo.
Los jóvenes
venezolanos (1926) bajo la influencia marxista y exilados en México, fundaron
el Partido Revolucionario Venezolano (PRV), cabe destacar aquí el apoyo y
colaboración de Plutarco Elías Calles, su líder fundador fue Salvador de la
Plaza, medico caraqueño; el PRV es la base de origen del Partido Comunista de
Venezuela. Salvador de la Plaza viaja a Moscú, con pasaporte panameño y bajo el
nombre de Salustiano Saluslianovich Paredes, a las celebraciones del X Aniversario de la Revolución
Bolchevique. Desde la revista Libertad, órgano oficial del PRV, va realizando
un análisis critico de la oposición a Gómez, estableciendo la necesidad de
crear un partido político que unifique la lucha no solo contra el Gomecismo,
sino también contra el caudillismo, además indica la necesidad de crear
distancia con los caudillos que en el exilio apoyan movimientos en el país,
menciona como perentorio la emancipación de los campesinos y terminar con la
explotación de los trabajadores.
Los
acontecimientos de 1928 lleva a jóvenes de la FEV al exilio, entre ellos Rómulo
Betancourt, quien se va a la isla de Curasao, donde realiza un activo trabajo
entre los obreros de la refinería del lugar, dedicando especial atención a la
lectura, de las teorías políticas del momento y al estudio de la Historia de
Venezuela, así llega, en comunión con
otros de sus compañeros de generación, a formarse la idea de un
movimiento civil, que no dependa de la voluntad de caudillo alguno, sus
lecturas marxistas serán relevantes, En Costa Rica es donde Rómulo Betancourt
se integra al PRV, su permanencia es muy corta, ya que afloran sus divergencias
en cuanto a estrategias y conceptos funcionales. Escribe a Mariano Picón Salas,
donde indica: “para importar el socialismo marxista con el mismo criterio
servil y colonialista de los abuelos del año 10, cuando trasplantaban a América
las constituciones jacobinas, sin previamente adaptarlas a nuestra realidad,
distinta de la europea”, en otra carta dirigida a sus hermanitos de
Barranquilla (1932), “Lo que si no podemos nosotros pensar en ser es
`intelectuales sin partido`. Ni de vaina, hermanitos. Esa misma posición es
demasiado asexuadas para hombres como nosotros, ya fatalmente biológicamente
impulsados al campo de la política de masas”, en la misma carta se declara
dispuesto, en caso de no ser posible la convivencia con los leninistas, a
constituir al margen de la III Internacional Comunista, un partido
revolucionario. Rómulo Betancourt tuvo un base interpretativa ideológica
leninista, pero sin dejar de disentir de tácticas y líneas, Trasladar tal
filosofía sin un análisis adecuado a las condiciones de Venezuela no le era
aceptable, surgiendo en consecuencia su distanciamiento político y
fortaleciendo en consecuencia la creación de un partido, que si bien se podía
inspirar en el leninismo, tendría sus características propias y donde va a darse un distanciamiento del marxismo y
dentro de un leninismo en la organización.
Hay un hecho innegable en la historia de estos
jóvenes del 28; los grupos juveniles que se integran a la lucha política, se
forman ideológicamente en el pensamiento marxista-leninista y del socialismo,
esto lleva a que todas las organizaciones políticas, partidos, sindicatos u
organizaciones estudiantiles, adopten el estilo de las organizaciones
socialistas. Muchos de ellos se distancian del revolucionarismo marxista y se
encaminan hacia la reforma social-demócrata. Destacan, entre otros, Rómulo
Betancourt, Jovito Villalba, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Ricardo Montilla.
Para Rómulo
Betancourt ese partido no podía ser un partido “de clase, sino de clases”; el
plural amplia el concepto y da cabida al campesinado mayoritario y las clases
medias urbanas, sostiene que donde no existe un desarrollo industrial, no puede
existir un proletariado industrial, rechaza el papel hegemónico del
proletariado, se fortalece en desarrollar una idea de clases alejada de la
ortodoxia marxista y leninista.
Para Rómulo
Betancourt la clase trabajadora, no se conforma solo con los obreros industriales,
sino por lo que llama “clases”, a tal efecto indica: “el camisa de mochila… el pata
en el suelo… las peonadas de los hatos… los siervos de los latifundios
cafetaleros… los obreros de las petroleras… los dependientes de las pulperías…
los medianeros de los ingenios… el pequeño comerciante arruinado por la
competencia capitalista… el pequeño
propietario absorbido por la gran sociedad… todas la clase, en síntesis,
integrada por nuestros hombres de musculo o de pensamiento…”. Los
planteamientos de Rómulo Betancourt logran colocarse y permiten que el partido
promovido se identifique como un partido policlasista. Rómulo pudo aquí
reivindicar la tesis antimarxista de ortega y Gasset, quien expreso: “La historia de la humanidad no es la historia de la lucha
de clases, sino el fruto de una lucha entre generaciones”.
El partido a
promover debe ser un partido nacional y no de la capital o de las principales
ciudades. Es esa la razón por la cual lo veremos recorriendo todo el país, se constituye
en el primer líder político que, aun siendo oposición, una gran mayoría de la
población venezolana le conocen, le han visto y le han tratado. Ese
comportamiento lleva a sus compañeros a ser asiduos participantes en el
planteamiento ideológico programático y se hacen hombres de base política. El
partido debe tener un periódico, que se transforme en un “agitador y un
organizador colectivo”. Le da vida al
diario “El País”. Desarrolla en la idea de organización del partido el
verticalismo leninista: el partido no acepta corrientes internas. Es
conveniente destacar que este verticalismo es una característica de la gran
mayoría de los partidos políticos en distintas partes de Latinoamérica. Este
verticalismo en el tiempo va a influir en la paralización y crepúsculo político
de su partido.
Ese partido,
luego de un proceso incluso de decantación de ideas y procedimientos, llego a
conformarse y proyectarse en el tiempo, llegando a convertirse en el partido político de masas más grande
Venezuela y con mayor influencia en la vida política no solo nacional, sino en
la región latinoamericana.
Acción Democrática. Es la organización política diseñada por Rómulo
Betancourt, es el partido político producto de sus inquietudes filosóficas y
enmarcadas dentro del ideal nacionalista de la Venezuela idealizada en sus
estudios e investigaciones políticas, con una base programática producto de las
conversaciones con sus hermanitos de generación. Su base programática e ideológica esta influida
por la filosofía política que determina el momento, el pensamiento marxista-leninista
y el socialismo democrático, pero con una característica que lo distancia de
otras organizaciones: es un partido de masas, policlasista, democrático
fundamentado en decisiones mayoritarias y no personalistas. Es el resultado de
las inquietudes, hechas propuesta, de las imberbes fuerzas
que en 1928 estremece el duro régimen del dictador. Es una organización conformada
más que por un ideal y propuesta de cambios, nacidos en un movimiento estudiantil, rebelde a las
disposiciones de Gómez, colmado de pasiones e ideales en rostros nuevos, con
una visión de futuro, desprendidos de empañados y oscuros pasados
políticos así como de las estructuras
políticas dispuestas y heredadas desde la colonia, que persigue incursionar por
los caminos de la nueva Venezuela, libre y democrática; nace así su lema: “Por
una Venezuela libre y de los Venezolanos”
Rómulo
Betancourt en su activismo, su comportamiento de pensador político, literato e
historiador, le llevan a hacerse un critico autentico en su formación ideológica,
se asocia a organizaciones socialistas y extrae los elementos que conformaran
la organización política pretendida, con una clarividencia, rigor y fervor ideológico
que le permitirán plasmar las necesidades de nuestra sociedad, dentro de formas y métodos sobre los cuales debe
orientarse el estado moderno en Venezuela.
Al
momento de la insurgencia juvenil, ya en América Latina habían despertado
movimientos insurgentes contra el despotismo. La Reforma Universitaria que
recorre los pasillos universitarios desde Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay;
la Revolución Mexicana; los movimientos intelectuales; la insurgencia obrera,
van permitiendo a Rómulo Betancourt apuntalar
el perfil de su pensamiento político y a estructurar el modelo político cónsono
con la necesidad venezolana, es así como elabora un documento, con basamento en
la historia y la realidad nacional: el Plan de Barranquilla. El documento
estudiado lo hace llegar a sus compañeros de lucha, la mayor parte
residenciados en la población de Barranquilla, donde destacan Raúl Leoni,
Ricardo Montilla, Valmore Rodríguez, Juan J. Palacios.
El
Plan de Barranquilla es presentado el 22 de Marzo de 1931, como he indicado es la iniciativa de Rómulo
Betancourt y los integrantes de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI).
German Carrera Damas (1994), señala que el verdadero propósito del Plan “no fue
e formular una acción revolucionaria, sino permitir una practica y con
referencia a un conjunto de
proposiciones; es deslinde de las actividades, pero sobre todo de los propósitos”,
además indica que el interés de Betancourt, tras la exposición de lo que
denomina el programa, radicaba en identificar a quienes habrían de ser “los
suyos”, como condición necesaria para la conformación de un liderazgo político.
El documento presentado es de contenido básico y no se indican los pasos
referidos a los cambios estructurales, por la desconfianza en la cultura de la
base social. Aclaremos, en carta de Betancourt (1931) a José Rafael Pocaterra,
a escasos días, de la presentación del Plan, expresa: “Ese pueblo es aun
ignorante, gregario, incapaz de buscarle por si solo cauce a sus anhelos
confusos de dignidad civil, pero esta apto para recibir palabras de renovación”.
A través de este documento llegan las primeras ideas de izquierda a nuestro país.
El
Plan constituyo y aun lo sigue siendo, un documento muy polémico, en especial
en cuanto al comportamiento ante la estructura social y económica de la Venezuela
del momento y su transformación. En la lectura de cartas de Betancourt sobre
los supuestos del Plan, se consigue que él presenta, ante la necesidad de
sustituir el gobierno de Gómez, la conveniencia de un gobierno burgués de transición,
que permita el adoctrinamiento y organización de las clases productoras para
llevarlos al triunfo y no a mil fracasos, a los cuales han sido condenadas las
masas de América Latina, por la intransigencia de los rojos y sus tácticas
intransigentes. Haciendo una síntesis de las bases programáticas del Plan,
podemos indicar: I.- Hombres civiles a manejo de la cosa pública. Exclusión del
elemento militar; II.- Garantías para la libre expresión del pensamiento y demás
derechos individuales; III.- Confiscación de los bienes de Gómez y sus familiares;
IV.- Expedición de decretos que protejan las clases productoras de la turania
capitalista. V.- Intensa campaña de alfabetización e las masas obreras y
campesinas. Autonomía Universitaria; VI.- Inmediata revisión de los contratos
petroleros; VII.- Convocatoria en un plazo no mayor de un año de una Asamblea Constituyente
para le elección de un gobierno provisional y la aprobación de una Constitución
Nacional y revisión inmediata de las leyes que sean necesarias.
El
criterio básico de Rómulo Betancourt es llegar a la conformación de un partido
sobre el cual descanse la propuesta de transformación social, dentro de esta
idea en 1936 nace el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), una continuación
o proyección de ARDI, en ORVE se integran obreros, estudiantes, campesinos,
comerciantes e intelectuales. En la cadena de conformación del partido ideal y
de superación de los controles políticos del momento, continua el Partido Democrático
Nacional (PDN). En el PDN ya se conforman en forma mas cierta y definitiva lo
que llegara a constituir las bases programáticas, estatutarias y doctrinarias
de Acción Democrática. La primera conferencia nacional se realizara el 30 de
Noviembre de 1939, se elige su Junta Directiva y se aprueba su Tesis Política y
programa de organización. El PDN nunca logro su legalización, en consecuencia
establecen una estrategia que les permita salir de la clandestinidad y se da vía
libre al nacimiento de AD. Para la legalización de una organización de tipo político era
obligatorio dar respuesta a un cuestionario que entregaba la Gobernación del
Distrito Federal. A fin de evitar la posibilidad de cualquier objeción,
Betancourt, quien recién regresaba de su segundo destierro, no firmó ninguna de
las solicitudes ni colocó su nombre en el acta de fundación del nuevo partido. Paralelamente
se conviene en la llamada “candidatura
simbólica” de Rómulo Gallegos para las elecciones indirectas del 41. En el 41,
el gobierno de Medina había dejado de lado los procedimientos judiciales para
impedir la actuación legal de los partidos políticos, poniendo en práctica un
complejo sistema de requisitos entre los cuales se destacaba la presentación de
un “examen ideológico”. Para la legalización de una organización de tipo
político era obligatorio dar respuesta a un cuestionario que entregaba la
Gobernación del Distrito Federal. El 13 de Septiembre de 1941 se da la legalización
de Acción Democrática, acto que se concreta en un mitin celebrado en el Nuevo
Circo. Los oradores de esta concentración fueron: Rómulo Gallegos. Presidente
del Partido. Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto, Mario García Arocha,
Ricardo Montilla y clausura Rómulo Betancourt, quien concluye su intervención diciendo:
“Acción Democrática se dirige a los hombres y mujeres de los cuatro costados
del país porque uno de sus propósitos fundamentales es el de contribuir a que
se termine para siempre eso de andinos,
orientales y centrales, doctrina de desmigajamiento nacional forjada por los
politiquillos de aldea, por miopes caciques de caserío. Acción Democrática
aspira ser y lo será el cemento que amalgame a
todos los venezolanos que amen su nacionalidad. El cemento que amalgame,
para hacerla cada vez mas fuerte y mas viril, el alma inmortal de la nación.”
Vemos aquí el sentido de unidad nacional, de integración de todos en función de
un gran ideal nacional: Venezuela.
El socialcristianismo. El movimiento social cristiano se organiza a
partir del momento en que algunos dirigentes de la Federación de Estudiantes de
Venezuela (FEV), decidieron separarse en 1936 y crear tolda aparte y dentro de
la filosofía social cristiana, este movimiento estuvo encabezado por Rafael
Caldera y Lara Peña, ellos dan nacimiento a la Asociación Nacional de
Estudiantes (UNE).
Rafael
Caldera entre los años 1932 y 1934 se desempeña como Secretario del Consejo
Central de la Asociación de Juventudes Católicas Venezolanas, en 1936 se
integra al grupo que constituye la UNE, grupo que constituye una escisión
antimarxista de la FEV. En 1933 en un viaje que realiza a Roma donde participa
en el Congreso Iberoamericano de Estudiantes Católicos, traba contacto con
intelectuales del pensamiento cristiano. Es el 13 de Enero de 1946 cuando
Caldera impulsa la fundación del Comité de Organización Política Electoral
Independiente (COPEI), acto que se realiza en Caracas en la primera planta de
la Lavandería Ugarte, Plaza La Calendaría, su lema es: “Por la Justicia Social en una Venezuela mejor”. Pedro del Corral fue su primer
Presidente (lo fue hasta el momento de su muerte) y José Antonio Pérez Díaz el
primer Secretario General. Caldera no
forma parte de su primera Junta Directiva debido a que desempeña el cargo de
Procurador de la Nación en la Junta Revolucionaria del Gobierno nacida al
derrocamiento del Isaías Medina Angarita y presidida por Rómulo Betancourt. Hay
un hecho coincidente en los dos líderes que comandaron a las dos más
importantes organizaciones políticas del siglo XX en Venezuela: Acción
Democrática y Copey. Ni Rómulo Betancourt ni Rafael Caldera, llegaron a ocupar
cargos en la dirección nacional de sus partidos. Del Corral dejo la presidencia
de COPEY por su fallecimiento y en AD los cargos se rotaban en cada una de sus
convenciones nacionales.
Caldera
concebía a COPEY como una opción moderada pero progresista, humanista,
decididamente anticomunista y su programa se basa en los principios de la
democracia cristiana europea; Caldera se inspira en las experiencias de Alcide De Gaspari en
Italia y de Konrad Adenauer en Alemania y en la encíclica Rerun Novarum,
promovida por el Papa León XIII, 1981, dedicada a la cuestión social y en ella
promueve el justo salario, el reconocimiento de la propiedad privada como
derecho natural, entiende el Capitalismo como causa de la pobreza y degradación
de los trabajadores, en ella destaca el aspecto cristiano del socialismo, pero
condena a este por materialista y antirreligioso, el Papa recomienda a los
católicos la organización social cristiana y la unión de los trabajadores bajo
principios católicos, de esta manera la Iglesia busca crear un camino
intermedio entre el Capitalismo y el Socialismo marxista. Rafael Caldera fiel
al pensamiento social cristiano y con el apoyo incondicional de la Iglesia se
constituye en el gran promotor del movimiento social cristiano en
Latinoamérica.
La década del
cuarenta da cabida en la disputa electoral a los partidos políticos formados con
posterioridad a la muerte de quien se considero e ultimo caudillo de Venezuela,
Juan Vicente Gómez. Concluye un periodo donde la transición de gobierno estaba
determinada por los intereses de los “Caudillos” del momento. López Contreras y
Medina Angarita dan cabida a la apertura democrática.
Unión Republicana Democrática (URD).- Es un partido político venezolano de centro izquierda que fue
fundado el 18 de diciembre de 1945. Nace como un partido progresista basado en las doctrinas democrática, revolucionaria, por ello adoptó
el color amarillo como símbolo del partido. Su
lema es Por pan, tierra y libertad. Entre sus fundadores se
destacan Elías Toro, Isaac Pardo, Jesús Leopoldo
Sánchez, Andrés Otero y Amílcar Plaza. En marzo de 1946 ingresó el máximo líder del partido, Jóvito Villalba. En
un principio la mayor parte de los miembros de URD provenían de dos
organizaciones principales: unos del Partido
Democrático Nacional (PDN) y antiguos integrantes del derechista PDV de Medina
Angarita, éstos últimos identificados con la corriente positivista.
Jovito Villalba ocupa la Secretaria General del PDN, en su primera Junta
Directiva. La primera participación electoral de
URD, se produce el 30 de noviembre de 1952 se realizan las elecciones para la
constituyente y en la noche se conocía de una eventual victoria mayoritaria de
los urredistas. URD obtiene el 62,8% de los votos, Copei el 16,04% y el partido
oficialista de Marcos Pérez Jiménez Frente Electoral
Independiente (FEI) el 21,13%.
Con el
advenimiento de la Junta Revolucionaria producto del movimiento de Octubre del
45 y derrocamiento del Presidente Isaías Medina Angarita, el país entra en nuevo
periodo de auge político. Se promulga el Estatuto Electoral que consagra el
voto directo, universal y secreto para todos los venezolanos mayores de 18 años.
“La generación del 28, para quienes
todavía no lo sepan, fuimos nosotros, los protagonistas de Fiebre, 252
estudiantes venezolanos que resolvieron un buen día declararse en desacuerdo
con la (ponga usted el adjetivo más espeluznante que conozca) dictadura del
general Juan Vicente Gómez”. Miguel Otero Silva