lunes, 9 de noviembre de 2015

HACIA LA GOBERNABILIDAD. (I)

El 6-D constituye para Venezuela un reto para avanzar  hacia el cambio de una nueva Venezuela, para ello es necesario el nacimiento de una conciencia ciudadana que entienda los niveles del reto, de los medios a utilizar, conocimiento de las potencialidades que posee el país y de un liderazgo intelectual y moralmente preparado, contenedor de un don de gerencia productiva y vocación nacional.
            El cambio no pude entenderse como un simple cambio de gobierno, de gobernantes, sino un cambio de criterio en cuanto a sustituir vocación de poder por vocación de logros. Las propuestas sobre las cuales debe constituirse ese cambio conseguirán apoyos y rechazos, en las elites políticas y económicas surgirán voces que hablaran de que “no es el momento oportuno”, “los cambios de paradigmas han de esperar”, “el país no está preparado, no es la oportunidad”, ante tales manifestaciones se hará necesario que la ciudadanía se organice con la participación de los mejores y más preparados, donde la actuación de las universidades, colegios profesionales, ONGs, academizas. Organizaciones empresariales, tendrán la palabra preferencial.
            Vendrán elecciones Presidenciales, de Gobernadores y Alcaldes, los posibles candidatos deberán presentar a la consideración del electorado propuestas de gobernabilidad que se correspondan con el cambio requerido, sin embargo, en ese proceso se requiere que la ciudadanía se organice para estudiar y elaborar propuestas sobre aquellas áreas de prioridad a ser tratadas. El analista, Diego J. Gonzales, se ha referido a la importancia de crear Equipos de Reconstrucción (ER), estos estarían conformados por profesionales de alto nivel de competencia, la estructuración de tales ER, entiendo, constituyen una vía  excepcional para la participación de la Sociedad Civil Organizada, ya que sin caer en un choque con las organizaciones de partidos políticos, se entraría en un mundo de participación ciudadana abierto a la libre discusión de las ideas, donde el ciudadano seria el gran protagonista del desarrollo. Las Organizaciones Empresariales, Colegios Profesionales y otras instituciones, serian excelentes participantes  en el estudio y análisis de propuestas sobre áreas a ser atendidas, como la descentralización en función de ejecutar la propuesta constitucional del Estado Federal, inducir el acercamiento de Gobernadores de Estados y Alcaldes a la ciudadanía y sus requerimientos; discutir la reforma jurídica que necesita el país, la constitucionalidad que permita garantizar la gobernabilidad y evite se vuelva a retroceder y se enrumbe  en un proceso productivo, que lo distancie de una economía mono-productora y mediante la diversificación se constituya en un país altamente productivo y competitivo en los mercados internacionales, en renglones como la agricultura, la ganadería, la industria de la minería, de los hidrocarburos y de los servicios.
            Es muy válido entender la idea de una Sociedad Civil Organizada que se trasforme en participativa en la elaboración de propuestas económicas, políticas, sociales y de desarrollo en los procesos electorales a los candidatos a los diversos concursos de elección, de manera tal de poder llegar a un pacto de gobernabilidad entre los ciudadanos y futuros gobernantes. Si queremos cambiar el rumbo, es necesario cambiar paradigmas de comportamiento y hacerse actores activos de primer nivel.