domingo, 26 de agosto de 2012


REFLEXIONES. HACIA DONDE NOS QUIEREN LLEVAR Y QUIEN?.
El lastimoso accidente de la refinería de Amuay, debe llevarnos a una reflexión muy profunda, seria y responsable, sobre lo que esta sucediendo en el país. Es muy cierto que tales hechos no pueden incluir la agenda de la especulación política electoral, pero no es menos cierto, que las causaS de los mismos no pueden ser ignoradas. No puede argumentarse el chantaje de que el momento, por la magnitud de su daño humano y social, debe ser colocado en un altar de indiferencia y que solo debemos lamentarlo, llorar los muertos y luego veremos que hacer. No podemos colocarnos en la satisfacción de la declaración de tres días de duelo nacional. No podemos conformarnos con llorar los muertos alegando irresponsablemente que murieron “en el cumplimiento del deber”.
No es solo el accidente de Amuay, es la necesidad de ver como el país se esta deteriorando cada día mas; es ver como las instituciones, en todos los  niveles, van desapareciendo y el caos, la ruina nos están invadiendo, producto de la negligencia y la incapacidad de funcionarios. Es el ver como funcionarios cómodos e irresponsables tratan de eliminar la gravedad misma de los hechos.
No es posible entender que el primer magistrado de la Republica, muchas horas después del desastre, venga a tratar de calmar le sentimiento de frustración, impotencia, rabia, desaliento que vive la nación, diciendo: “En realidad y en verdad, siento que he perdido a unos hijos míos. ¡Cuánto pesar en esta hora cuando nos toca despedir a quienes ofrendaron la vida en el cumplimiento de su deber! Soldados de la Patria, soldados por amor al Pueblo, soldados de la lealtad, soldados entregados a la protección y el resguardo de sus compatriotas, soldados que me hacen sentir el honor y el orgullo de ser su Comandante en Jefe…..No fue en vano el sacrificio de los héroes caídos en Amuay. ¡Honor y gloria para todos ellos! Y en la luz de su ejemplo, digo desde mi corazón de soldado: ¡Viva nuestra Guardia Nacional Bolivariana!”.
No fueron sus hijos, fueron  hijos de la patria, no murieron en el cumplimiento del deber, murieron producto de funcionarios que no están en el cumplimiento de su deber, por la Iresponsabilidad de personas que se han dedicado a politizar las instituciones y las han desviado de sus propias tareas; por haber descuidado las políticas de mantenimiento fundamentales que dan las garantías de seguridad a los trabajadores. Esos “Soldados de la Patria”, posiblemente murieron sin darse cuenta que estaban muriendo, ya que la explosión no les permitió darse cuenta de nada.
Como se puede decir: “soldados que me hacen sentir el honor y el orgullo de ser su Comandante en Jefe”. Un verdadero Gerente, un verdadero funcionario que responsablemente este consustanciado con su personal, sus necesidades, que sea un garante de la seguridad de todos, no antepone sus intereses personales y políticos, por sobre las obligaciones que tiene, por Ley, por moral y honestidad,  con sus subalternos, con la población que se debería honrar con dirigir. Mucho menos se monta sobre el lomo de la desgracia de un pueblo, diciendo irresponsablemente que lleva en el sentimiento de su corazón el sentimiento de un dolor popular. Eso es solo la medalla de la condecoración a la demagogia populista, de quien vive de la inocencia, la incultura y la ignorancia.
Como puede un Gerente de empres decir: “Cuando hemos tenido algún tipo de evento se relaciona con la falta de mantenimiento?. Yo puedo decir aquí que no, que nosotros tenemos un programa bien riguroso de mantenimiento”. “Hemos invertido una cifra superior a los 6.000 millones de dólares en mantenimiento en los últimos tres años en el circuito de refinación, más una inversión muy similar en los nuevos proyectos”. Tal como se han presentado los hechos, no dejan duda de que sus causas son producto de falta de mantenimiento. Hay trabajadores que han declarado que el olor a gas se esta manifestando desde días anteriores, por que no se hicieron los correctivos? Donde estaban los técnicos en seguridad y mantenimiento. Donde estaba el Gerente de Planta?
“El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Will Rangel, dijo que el accidente en al refinería de Amuay, en Falcón, está en márgenes aceptables en las operaciones de las refinerías, pero “sabemos que es una tragedia muy grande”.
No es posible entender y menos aceptar, las declaraciones reverentes e irresponsables de alguien que se dice llamar dirigente laboral, de alguien quien para defender sus cargo, su posición, tiene  el coraje irresponsable de decir que un accidente de esta magnitud “esta dentro de los márgenes aceptables”. Aceptable para él, que su uniforme no es de trabajador sino de funcionario reverente, que más allá de la boca para afuera no le duele ningún de los muertos ni los heridos, no los daños sufridos en el país.  
Estas reflexiones las hago porque ya es necesario que dejemos de  seguir navegando en la góndola de la irresponsabilidad, del silencio cómodo e indiferente, recordemos aquel celebre poema sobre la indiferencia ante el nazismo. “Lo vinieron a buscar pero no le di importancia por que yo no era comunista” “Cuando vinieron por mi, me di cuenta ya era tarde”
Amigos no podemos permitir que la noche oscura de la ignorancia, la irresponsabilidad, de la comodidad nos continúe haciendo seres de piedra.
Quien desempeña la Primera Magistratura Nacional, recordando al maestro Rómulo Gallegos y su gran obra “Doña Bárbara”, y en uso a conveniencia de la interpretación dijo: “Con quien vamos y hacia donde vamos”
Estamos a tiempo de averiguar con quien vamos y hacia donde nos quieren llevar.