martes, 3 de enero de 2017


LA RAZON DE LA CRISIS (I)
                                                                                  Genio R. Lobo

Existe mucha literatura sobre la crisis que viene afectando a Venezuela, que ya no es crisis sino caos, pero muy poco o nada se ha hecho, primero para entender sus causas y segundo, corregirlas y superarlas. Además, algo muy importante, es una crisis por hechos propios o inducida.
Muchos, o una proporción grande de ciudadanos, no han entendido los alcances de esta crisis política, social y económica, el que no se haya entendido en profundidad a la misma, constituye uno de los elementos más determinantes en los resultados que estamos viviendo.
En un artículo publicado por Jesús Seguías, “al borde del desenlace”, habla de: “una crisis económica, salud, energía, agua potable, seguridad, ciudadanía, además una crisis ética, crisis institucional, y crisis de liderazgo político”, Esta referencia es muy importante entenderla, ya que dentro de los señalamientos el autor indica, primero elementos que la conforman y en segundo lugar algunas de las causas determinantes, lo ético, lo institucional y liderazgo.
Venezuela desde hace años entro a ser gobernada por una elite política desvestida de una filosofía política con identificación nacional, constituyo una elite que nació con la ambición del poder y tomando el atajo de utilizar a un extraño del mundo político, sin experiencia política, menos aún en gerencia de gobierno, pero que cubrió un vacío de liderazgo, surgido en la participación frustrada en una aventura golpista. Esta elite y su conductor utilizaron falsas promesas electorales, una marcada explotación del cansancio y frustración política de los venezolanos, agotados por la pérdida de rumbo de la dirigencia política de los partidos, imbuida ésta dentro del clientelismo y propulsora de la frustración de la población que se sentía traicionada en sus esperanzas.
El nuevo gobernante, instruido y orientado, por Fidel, sobre cultivar esperanzas y sueños, la misma estrategia que le dio poder en Cuba, en función de hacer a la población dependientes de los beneficios del poder, le indico, el lograrlo permitirá que esa población siempre nos seguirá. Habiendo el dictador del Caribe utilizado esta regla demagógica con muy buenos resultados, vendió la idea al recién iniciado golpista en el poder, lo instruyo en la demagogia, el populismo, mediante un lavado ideológico y lo imanto con su magia personal. El recién ungido hipnotizado por la personalidad del dictador se lanzó en el mar de los sueños de poder que ya constituían su obsesion, en el ungido no había filosofía o ideología política, solo obsesión de poder y desarrollo de una personalidad oprimente. El dictador caribeños en la primera visita del recién electo presidente de Venezuela había ganado la batalla y por ende el objetivo principal, ponerle la mano al petróleo venezolano, meta que había fracasado cuando visito el recién electo presidente Rómulo Betancourt, quien conformaba una personalidad política totalmente diferente, en Rómulo había personalidad, ética, filosofía y una clara visión del país que querían los venezolanos, en el otro solo había una autopista de aventura personalista. Cabe resaltar que dentro de los objetivos políticos a alcanzar por Fidel estaba conseguir beneficios del petróleo venezolanos, ya que el lograrlo le permitiría un recurso económico fundamental para sus logros de gobierno.
Habiendo Chávez iniciado un proceso de formación ”ideológica” bajo la orientación de Fidel y Raúl, esa formación y orientación la traslado  a los integrantes del gabinete ministerial de Venezuela, cada uno fue formado para cumplir la tarea de sembrar en nuestro país un nuevo sistema de gobierno donde la prioridad era transformar a Venezuela en una colonia cubana. En estos grupos se hizo un primer experimento, crear la dependencia del gobierno, comprometiéndolo de manera que quedaran obligados y sumisos ante el mismo.
Veamos un párrafo de la entrevista que la periodista Carla Angola le hace al General Guaicaipuro Lameda, ex Presidente de PDVSA. La estrategia político-económica para mantenerse en el poder es fácil de explicar. Primero, el Gobierno se declara defensor de los pobres con dos intereses: Ser el adalid y semi-Dios de los pobres y derrotar al adversario. En este sentido, la revolución divide al país en dos toletes: sus amigos, los pobres; sus enemigos. “escuálidos, majunches, oligarcas, golpistas, pitiyankees” o como convenga llamarlos según la circunstancia.” (Visión de Fidel Castro), igualmente le aconseja crear un enemigo. Chávez toma y asimila muy bien la idea que le fue vendida; muchas cosas se pueden decir de este señor, pero se debe reconocer que era un  gran comunicador y dirigente carismático, además supo sacarle provecho a algo del cual carecía Fidel, la tenencia de una chequera petrolera. Moisés Naim, en conversaciones con Cesar Miguel Rondón, señala: “Hugo Chaves fue en vida un político extraordinario. En América Latina casi ningún líder puede emular su habilidad mediática, que se potenciaba al calor de otros rasgos personales: intuición política, falta de escrúpulos, empatía y conocimiento del mundo militar”. Al lado de su ambición de poder nació el deseo de consolidarse no solo como un líder nacional sino también más allá de las fronteras nacionales, hecho que le origino una confrontación nunca planteada, el liderazgo de Fidel, y peligro para las ambiciones hereditarias de Raúl Castro. (¿)
Chávez, se dedicó a vender sueños y esperanzas, a vender la idea de un nuevo país, fomentando una ilusión mediática, el terreno estaba abonado y apto para creer en falsas esperanzas. La dirección de la esa oferta estuvo dirigida a las clases social desposeídas, a la clase media frustrada y a una elite intelectual y política, con poder económico e informativo, muy sensible a una oferta política, permeada de rencores, frustraciones, trapos viejos que recubrían fracasos de épocas pasadas, esa elite se identificó luego como Los Notables (intelectuales, empresarios, políticos, dueños de medios), entre ellos cabe señalar a Arturo Uslar Pietri y Ramón Escobar Salom. También asimilo la recomendación de la necesidad de crear un enemigo a quien imputarle culpas y fracasos, el primero, a quien ya al dictador del Caribe, le había generado buenos resultados, fue el “Imperio”, vemos así al comandante eterno encaramado en un discurso antimperialista creado en los laboratorios de La Habana, ese es el enemigo externo, pero también se crea el enemigo interno, “la anti política”, hacia la clase política y los partidos que manejaron los cuarenta años de democracia y se le da un nombre, La Cuarta República. La era democrática dejo de ser democracia y se constituye, en un enemigo que no puede volver, ese enemigo posee fortalezas, sus instituciones y un aparato productivo nacional, garantía de democracia y desarrollo, su destrucción es eje fundamental para crear la dependencia de todos los ciudadanos, una traslación de lo hecho en cuba, con la diferencia de que en Venezuela el proceso seria lento pero certero. Este proceso requería una supervisión y dirección centrada en Cuba, lo cual permitiría no tan solo la planificación y dirección, sino el control a distancia del poder político, nacen así Las Misiones, las mismas permiten la instalación en el país de equipos cubanos formados y adoctrinados con la revolución, garantía de penetración del mensaje de ocupación; ese mensaje debe llegar a los sectores desposeídos. Las Instituciones gubernamentales, son tomadas por veteranos cubanos, salud, comunicaciones, sistema judicial, identificación, planificación. Por ultimo existe un poder fundamental que es necesario incorporar y hacerlo dependiente del poder a constituir, la fuerza militar; la alta clase militar es llevada a ejercer cargos relevantes de gobierno, se le dan posiciones susceptibles de generar muy buenos beneficios, no es necesario ni el conocimiento ni la gerencia, solo es una vía para crear la dependencia y la supeditación, primera fase para hacer de la corrupción una forma de compromiso, ya comprometido por los beneficios indebidos se crea la dependencia que incluso llega al núcleo familiar: buenos negocio, buenos oficios y altos niveles de comodidad; es la puerta de entrada para no poder salir.
El dictador del Caribe ya no requiere de los perdidos beneficios de la desaparecida Unión Soviética, ni de China, ya tiene una colonia en Latinoamérica, ya controla la dirección política del país con mayor poder económico en Latinoamérica, no tiene la chequera pero la maneja, ya en Cuba se ha montado un laboratorio de conformación y dirección de poder político para manejar a control remoto a la nueva colonia.
Resumen: Es esta la Venezuela que tenemos hoy, dejo de ser el país con mayor nivel de crecimiento y desarrollo en Latinoamérica, dejó de ser el país que todo lo pudo bajo las ruedas del petróleo, dejo de ser el sueño a conquistar por el dictador del Caribe; el agotamiento de los partidos políticos, de su liderazgo, el surgimiento de una elite intelectual de Notables, el descontento nacional y el buscar la solución del país, no en sus capacidades, sino, en la aventura mesiánica, permitió que Venezuela se hiciera colonia financiera de Cuba en perjuicio propio y donde la ilusión de una armonía de constituyera en una desilusión.
Las décadas del 80 y 90. Sus influencias. (II)



1 comentario:

  1. Coincido en un 200% sobre la impoluta vision y carisma que tenia Chavez, quien supo leer, mejor que nadie (inclusive mejor que ellos mismos), a sus propios compatriotas. En lo que no coincido es que en el análisis de las causas de la crisis, todo venezolano mayor de 35 años, quede fuera de la ecuación. En este país estuvo a nada de ser presidente Irene Saenz, cuya mayor cualidad fue ser bonita. Chavez perdió una sola elección mientras estuvo vivo (mas allá que pudo haber algún amañamiento del CNE, quedo mas que demostrado que cuando los votos no estuvieron no los pudieron dibujar). antes de que asumiera Chavez, la pobreza en uno de los países mas ricos del contienen era del 50%, el PBI per capita de Venezuela no crece desde mediados de la década de los 70, HACE MAS DE 40 AñOS!!!!, todos los que hicieron grande a este país y que fuera la envidia del contienen en la década del 60 y parte de la década del 70 están muertos o tienen 100 años. TODOS los que vinieron después se dedicaron a rumbearse y robarse lo que se forjo en esos pocos años, por acción u omisión (la gran mayoría por omisión, ya que oponerse a algo en este país esta muy mal visto, ya que eso no es de pana). Aquí fue en donde se hecho de un plumazo a 10.000 personas de PDVSA, que con sus familias representaban a 100.000 personas, se los despojo de todo, Y NO PASO ABSOLUTAMENTE NADA. Se cerro RCTV y no paso nada, se expropio cuanta empresa o campo se les dio la gana y no paso nada. Si la razon de la crisis es la influencia de Castro, por que no paso lo mismo en Bolivia o Ecuador. En el 2013 en Oruro, Bolivia, le cambiaron el nombre (no lo expropiaron, solo le cambaron el nombre), al aeropuerto local. El nombre original, Juan Mendoza Nernuidez, primer piloto civil orureño, fue cambiado por el de Evo Morales. Los locales armaron tal zaperoco, huelgas inclusive, que Evo reculo y el aeropuerto retomo su nombre original. Así se defiende el destino propio, con pelotas, con la gente en la calle, protestando por lo que no le gusta HASTA QUE LO CAMBIEN, no en los bodegones, tascas y rumbas atiborrándose de licor hasta perder el conocimiento.La mayor concentración de gente en esta ciudad en los últimos años fue cuando se cumplieron 2 o 3 meses del encarcelamiento de Leopoldo Lopez, hubo 5000 personas, eso representa el 0,5 % de la población de ciudad Guayana. De ahí para acá, jamas se llego a algo siquiera parecido. Los politicos lo saben y a pesar de que jamas lo van a decir abiertamente, pero Capriles y Allup lo asomaron en mas de una oportunidad, aduciendo a que si no los acompañaban, ellos solos no iban a lograr ningún cambio. El gobierno también lo sabe, y los cubanos mas que nadie. El pico de popularidad de Maduro fue luego del Dakazo. Eso te da un pintura con todas las letras del venezolano real, no el de Alta Vista o Prados del Este, sino del que decide, el que es mayoria y el que fijo (y lamentablemente fijara), el destino de este pais. No importa a quien roben, no importa a quien perjudiquen, no importa el mañana, siempre que me regalen algo por lo que no tenga que trabajar. El venezolano va a comer de la basura, se va a ir del país o a mandar a sus hijos fuera, va a saquear, va a robar, se van a fagocitar unos a otros, pero no se va a plantar ante la injusticia y decir ya basta, se acabo. En estos años he escuchado infinidad de veces gente que pregunta "hasta donde va a llegar esto" y mi respuesta es siempre la misma, "hasta donde usted quiera". Dejar al venezolano fuera de la ecuación como principal y ÚNICO responsable de esta crisis es exactamente lo mismo que asentir cuando el gobierno pretende expurgar sus errores hablando de guerra económica. Ambos argumentos buscan expiar afuera, pecados que solo se solucionan cuando el protagonista se coloca como ÚNICO responsable del problema y decide, desde el, hacer algo para cambiar, sino, no hay cambio real posible, o sera un cambio parcial, regresando a los tiempos de Caldera, en donde en lugar del 80 % de pobreza, tendremos un 50 %, tremenda mejoría !!!!

    ResponderEliminar