viernes, 28 de febrero de 2014

Romulo Betancourt

“Un pueblo es floreciente y está surcado por grandes ideas -causas de grandes hechos- cuando tiene partidos políticos conscientes y libre discusión; está un pueblo en decadencia cuando los partidos se corrompen en sectas y la discusión enmudece ó es quisquillosa.”
Giovanni Bovio

ROMULO BETANCOURT (1908-1981).
 LOS PARTIDOS POLITICOS.(I)
Existe mucha literatura sobre los partidos políticos, no quiero en este trabajo ser repetitivo sobre lo ya escrito, solo deseo tratar de orientar el comprender algunos hechos para ir a un entendimiento del porqué de la crisis política que estamos viviendo. Es necesario, entiendo, que busquemos en la historia las razones y causas de lo hoy que vivimos en Venezuela. He indicado en mis anteriores trabajos que el siglo XIX y el XX, concluyen casi similarmente o como hecho cíclico, con dos acontecimientos políticos con características casi similares. La llegada de los andinos al poder, uno, y la llegada del chavismo al poder, uno y otro se consolidan en la crisis que vive la Venezuela del momento. En uno se derrumba el liderazgo de los caudillos y se concentra el poder en un solo hombre, pero  al desaparecer nacen los partidos políticos con base programática moderna y se inicia la búsqueda de la democracia. En otro se retrocede al caudillismo mesiánico, se retrocede en los logros políticos y en la modernización del país. Las Instituciones democráticas entran en una crisis total. Al morir Gómez Venezuela entra en el siglo XX y en la vía de la modernidad. Chávez llega y Venezuela sufre un retroceso hacia el pasado y se coloca de espalda a la modernidad, paraliza el ingreso de Venezuela al siglo XXI. Con el agravante que se desvanece su independencia política, económica e institucional y como nunca ha sucedido en país alguno, nos hacemos dependientes políticamente de los interese de un tirano extranjero. Cuales son las razones.?  Creo no se deben buscar estas en el comportamiento de hombres, sino, en el análisis de los hechos políticos y culturales que contribuyeron a tales acontecimientos.
La Sociedad Civil debe comenzar a refundarse a si misma como generadora de las nuevas alternativas que el país exige a gritos, pero a su vez, los partidos políticos necesitan refrescarse, actualizar sus líneas programáticas y sus supuestos teóricos.
La transición política iniciada desde 1936, con la participación efectiva de los jóvenes de la “generación del 28”,  que hacen de la política su profesión, con una moral nacionalista y arraigo popular, logrando sembrar en los venezolanos sentido de participación y organizadamente se siente soplar vientos de libertad, nacen los cuadros partidistas que dan surgimiento a los partidos políticos. Los venezolanos empiezan a deliberar en las tendencias ideológicas imperantes en el momento y a definirse en los campos de las izquierdas y derechas.
En la historia de nuestro país, desde la independencia hasta nuestros días, se han formado mas de trescientas organizaciones con fines políticos; entre las mas importantes en el siglo XIX, podemos señalar el partido liberal y el conservador, ambos con un rotulo de identificación: el caudillismo. Las formas de expresión política existente a comienzos del siglo XX, producto de hechos como la guerrilla caudillista, en cada región existían un caudillo, dueño y señor de todos los poderes locales y soporte del poder nacional, ante la ausencia de un unidad monetaria en algunos casos emitían su propia moneda. Tales poderes prevalecieron en los andes y en el oriente del país. La mano de hierro del Benemérito es determinante y les da la estocada final. El exilio no nace solo para los estudiantes, también muchos de esos caudillos se ven obligados a buscar vida fuera de Venezuela, desde donde en comunión con muchos de esos disidentes jóvenes organizan conspiraciónes contra el Gomecismo.
Los jóvenes venezolanos (1926) bajo la influencia marxista y exilados en México, fundaron el Partido Revolucionario Venezolano (PRV), cabe destacar aquí el apoyo y colaboración de Plutarco Elías Calles, su líder fundador fue Salvador de la Plaza, medico caraqueño; el PRV es la base de origen del Partido Comunista de Venezuela. Salvador de la Plaza viaja a Moscú, con pasaporte panameño y bajo el nombre de Salustiano Saluslianovich Paredes, a las celebraciones  del X Aniversario de la Revolución Bolchevique. Desde la revista Libertad, órgano oficial del PRV, va realizando un análisis critico de la oposición a Gómez, estableciendo la necesidad de crear un partido político que unifique la lucha no solo contra el Gomecismo, sino también contra el caudillismo, además indica la necesidad de crear distancia con los caudillos que en el exilio apoyan movimientos en el país, menciona como perentorio la emancipación de los campesinos y terminar con la explotación de los trabajadores.
Los acontecimientos de 1928 lleva a jóvenes de la FEV al exilio, entre ellos Rómulo Betancourt, quien se va a la isla de Curasao, donde realiza un activo trabajo entre los obreros de la refinería del lugar, dedicando especial atención a la lectura, de las teorías políticas del momento y al estudio de la Historia de Venezuela, así llega, en comunión con  otros de sus compañeros de generación, a formarse la idea de un movimiento civil, que no dependa de la voluntad de caudillo alguno, sus lecturas marxistas serán relevantes, En Costa Rica es donde Rómulo Betancourt se integra al PRV, su permanencia es muy corta, ya que afloran sus divergencias en cuanto a estrategias y conceptos funcionales. Escribe a Mariano Picón Salas, donde indica: “para importar el socialismo marxista con el mismo criterio servil y colonialista de los abuelos del año 10, cuando trasplantaban a América las constituciones jacobinas, sin previamente adaptarlas a nuestra realidad, distinta de la europea”, en otra carta dirigida a sus hermanitos de Barranquilla (1932), “Lo que si no podemos nosotros pensar en ser es `intelectuales sin partido`. Ni de vaina, hermanitos. Esa misma posición es demasiado asexuadas para hombres como nosotros, ya fatalmente biológicamente impulsados al campo de la política de masas”, en la misma carta se declara dispuesto, en caso de no ser posible la convivencia con los leninistas, a constituir al margen de la III Internacional Comunista, un partido revolucionario. Rómulo Betancourt tuvo un base interpretativa ideológica leninista, pero sin dejar de disentir de tácticas y líneas, Trasladar tal filosofía sin un análisis adecuado a las condiciones de Venezuela no le era aceptable, surgiendo en consecuencia su distanciamiento político y fortaleciendo en consecuencia la creación de un partido, que si bien se podía inspirar en el leninismo, tendría sus características propias y donde va  a darse un distanciamiento del marxismo y dentro de un leninismo en la organización.
Hay un  hecho innegable en la historia de estos jóvenes del 28; los grupos juveniles que se integran a la lucha política, se forman ideológicamente en el pensamiento marxista-leninista y del socialismo, esto lleva a que todas las organizaciones políticas, partidos, sindicatos u organizaciones estudiantiles, adopten el estilo de las organizaciones socialistas. Muchos de ellos se distancian del revolucionarismo marxista y se encaminan hacia la reforma social-demócrata. Destacan, entre otros, Rómulo Betancourt, Jovito Villalba, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Ricardo Montilla.
Para Rómulo Betancourt ese partido no podía ser un partido “de clase, sino de clases”; el plural amplia el concepto y da cabida al campesinado mayoritario y las clases medias urbanas, sostiene que donde no existe un desarrollo industrial, no puede existir un proletariado industrial, rechaza el papel hegemónico del proletariado, se fortalece en desarrollar una idea de clases alejada de la ortodoxia marxista y leninista.
Para Rómulo Betancourt la clase trabajadora, no se conforma solo con los obreros industriales, sino por lo que llama “clases”, a tal efecto indica: “el camisa de mochila… el pata en el suelo… las peonadas de los hatos… los siervos de los latifundios cafetaleros… los obreros de las petroleras… los dependientes de las pulperías… los medianeros de los ingenios… el pequeño comerciante arruinado por la competencia capitalista…  el pequeño propietario absorbido por la gran sociedad… todas la clase, en síntesis, integrada por nuestros hombres de musculo o de pensamiento…”. Los planteamientos de Rómulo Betancourt logran colocarse y permiten que el partido promovido se identifique como un partido policlasista. Rómulo pudo aquí reivindicar la tesis antimarxista de ortega y Gasset, quien expreso: “La historia de la humanidad no es la historia de la lucha de clases, sino el fruto de una lucha entre generaciones”.
El partido a promover debe ser un partido nacional y no de la capital o de las principales ciudades. Es esa la razón por la cual lo veremos recorriendo todo el país, se constituye en el primer líder político que, aun siendo oposición, una gran mayoría de la población venezolana le conocen, le han visto y le han tratado. Ese comportamiento lleva a sus compañeros a ser asiduos participantes en el planteamiento ideológico programático y se hacen hombres de base política. El partido debe tener un periódico, que se transforme en un “agitador y un organizador colectivo”.  Le da vida al diario “El País”. Desarrolla en la idea de organización del partido el verticalismo leninista: el partido no acepta corrientes internas. Es conveniente destacar que este verticalismo es una característica de la gran mayoría de los partidos políticos en distintas partes de Latinoamérica. Este verticalismo en el tiempo va a influir en la paralización y crepúsculo político de su partido.
Ese partido, luego de un proceso incluso de decantación de ideas y procedimientos, llego a conformarse y proyectarse en el tiempo, llegando a convertirse en el  partido político de masas más grande Venezuela y con mayor influencia en la vida política no solo nacional, sino en la región latinoamericana.
Acción Democrática. Es la organización política diseñada por Rómulo Betancourt, es el partido político producto de sus inquietudes filosóficas y enmarcadas dentro del ideal nacionalista de la Venezuela idealizada en sus estudios e investigaciones políticas, con una base programática producto de las conversaciones con sus hermanitos de generación.  Su base programática e ideológica esta influida por la filosofía política que determina el momento, el pensamiento marxista-leninista y el socialismo democrático, pero con una característica que lo distancia de otras organizaciones: es un partido de masas, policlasista, democrático fundamentado en decisiones mayoritarias y no personalistas. Es el resultado de las inquietudes, hechas propuesta,  de las imberbes fuerzas que en 1928 estremece el duro régimen del dictador. Es una organización conformada más que por  un ideal y  propuesta de cambios, nacidos en un  movimiento estudiantil, rebelde a las disposiciones de Gómez, colmado de pasiones e ideales en rostros nuevos, con una visión de futuro, desprendidos de empañados y oscuros pasados políticos  así como de las estructuras políticas dispuestas y heredadas desde la colonia, que persigue incursionar por los caminos de la nueva Venezuela, libre y democrática; nace así su lema: “Por una Venezuela libre y de los Venezolanos”
Rómulo Betancourt en su activismo, su comportamiento de pensador político, literato e historiador, le llevan a hacerse un critico autentico en su formación ideológica, se asocia a organizaciones socialistas y extrae los elementos que conformaran la organización política pretendida, con una clarividencia, rigor y fervor ideológico que le permitirán plasmar las necesidades de nuestra sociedad, dentro de  formas y métodos sobre los cuales debe orientarse el estado moderno en Venezuela.
Al momento de la insurgencia juvenil, ya en América Latina habían despertado movimientos insurgentes contra el despotismo. La Reforma Universitaria que recorre los pasillos universitarios desde Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay; la Revolución Mexicana; los movimientos intelectuales; la insurgencia obrera, van permitiendo a  Rómulo Betancourt apuntalar el perfil de su pensamiento político y a estructurar el modelo político cónsono con la necesidad venezolana, es así como elabora un documento, con basamento en la historia y la realidad nacional: el Plan de Barranquilla. El documento estudiado lo hace llegar a sus compañeros de lucha, la mayor parte residenciados en la población de Barranquilla, donde destacan Raúl Leoni, Ricardo Montilla, Valmore Rodríguez, Juan J. Palacios.
El Plan de Barranquilla es presentado el 22 de Marzo de 1931, como  he indicado es la iniciativa de Rómulo Betancourt y los integrantes de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI). German Carrera Damas (1994), señala que el verdadero propósito del Plan “no fue e formular una acción revolucionaria, sino permitir una practica y con referencia a un  conjunto de proposiciones; es deslinde de las actividades, pero sobre todo de los propósitos”, además indica que el interés de Betancourt, tras la exposición de lo que denomina el programa, radicaba en identificar a quienes habrían de ser “los suyos”, como condición necesaria para la conformación de un liderazgo político. El documento presentado es de contenido básico y no se indican los pasos referidos a los cambios estructurales, por la desconfianza en la cultura de la base social. Aclaremos, en carta de Betancourt (1931) a José Rafael Pocaterra, a escasos días, de la presentación del Plan, expresa: “Ese pueblo es aun ignorante, gregario, incapaz de buscarle por si solo cauce a sus anhelos confusos de dignidad civil, pero esta apto para recibir palabras de renovación”. A través de este documento llegan las primeras ideas de izquierda a nuestro país.

El Plan constituyo y aun lo sigue siendo, un documento muy polémico, en especial en cuanto al comportamiento ante la estructura social y económica de la Venezuela del momento y su transformación. En la lectura de cartas de Betancourt sobre los supuestos del Plan, se consigue que él presenta, ante la necesidad de sustituir el gobierno de Gómez, la conveniencia de un gobierno burgués de transición, que permita el adoctrinamiento y organización de las clases productoras para llevarlos al triunfo y no a mil fracasos, a los cuales han sido condenadas las masas de América Latina, por la intransigencia de los rojos y sus tácticas intransigentes. Haciendo una síntesis de las bases programáticas del Plan, podemos indicar: I.- Hombres civiles a manejo de la cosa pública. Exclusión del elemento militar; II.- Garantías para la libre expresión del pensamiento y demás derechos individuales; III.- Confiscación de los bienes de Gómez y sus familiares; IV.- Expedición de decretos que protejan las clases productoras de la turania capitalista. V.- Intensa campaña de alfabetización e las masas obreras y campesinas. Autonomía Universitaria; VI.- Inmediata revisión de los contratos petroleros; VII.- Convocatoria en un plazo no mayor de un año de una Asamblea Constituyente para le elección de un gobierno provisional y la aprobación de una Constitución Nacional y revisión inmediata de las leyes que sean necesarias.
El criterio básico de Rómulo Betancourt es llegar a la conformación de un partido sobre el cual descanse la propuesta de transformación social, dentro de esta idea en 1936 nace el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), una continuación o proyección de ARDI, en ORVE se integran obreros, estudiantes, campesinos, comerciantes e intelectuales. En la cadena de conformación del partido ideal y de superación de los controles políticos del momento, continua el Partido Democrático Nacional (PDN). En el PDN ya se conforman en forma mas cierta y definitiva lo que llegara a constituir las bases programáticas, estatutarias y doctrinarias de Acción Democrática. La primera conferencia nacional se realizara el 30 de Noviembre de 1939, se elige su Junta Directiva y se aprueba su Tesis Política y programa de organización. El PDN nunca logro su legalización, en consecuencia establecen una estrategia que les permita salir de la clandestinidad y se da vía libre al nacimiento de AD. Para la legalización de una organización de tipo político era obligatorio dar respuesta a un cuestionario que entregaba la Gobernación del Distrito Federal. A fin de evitar la posibilidad de cualquier objeción, Betancourt, quien recién regresaba de su segundo destierro, no firmó ninguna de las solicitudes ni colocó su nombre en el acta de fundación del nuevo partido. Paralelamente se conviene en la  llamada “candidatura simbólica” de Rómulo Gallegos para las elecciones indirectas del 41. En el 41, el gobierno de Medina había dejado de lado los procedimientos judiciales para impedir la actuación legal de los partidos políticos, poniendo en práctica un complejo sistema de requisitos entre los cuales se destacaba la presentación de un “examen ideológico”. Para la legalización de una organización de tipo político era obligatorio dar respuesta a un cuestionario que entregaba la Gobernación del Distrito Federal. El 13 de Septiembre de 1941 se da la legalización de Acción Democrática, acto que se concreta en un mitin celebrado en el Nuevo Circo. Los oradores de esta concentración fueron: Rómulo Gallegos. Presidente del Partido. Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto, Mario García Arocha, Ricardo Montilla y clausura Rómulo Betancourt, quien concluye su intervención diciendo: “Acción Democrática se dirige a los hombres y mujeres de los cuatro costados del país porque uno de sus propósitos fundamentales es el de contribuir a que se  termine para siempre eso de andinos, orientales y centrales, doctrina de desmigajamiento nacional forjada por los politiquillos de aldea, por miopes caciques de caserío. Acción Democrática aspira ser y lo será el cemento que amalgame a  todos los venezolanos que amen su nacionalidad. El cemento que amalgame, para hacerla cada vez mas fuerte y mas viril, el alma inmortal de la nación.” Vemos aquí el sentido de unidad nacional, de integración de todos en función de un gran ideal nacional: Venezuela.
El socialcristianismo. El movimiento social cristiano se organiza a partir del momento en que algunos dirigentes de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), decidieron separarse en 1936 y crear tolda aparte y dentro de la filosofía social cristiana, este movimiento estuvo encabezado por Rafael Caldera y Lara Peña, ellos dan nacimiento a la Asociación Nacional de Estudiantes (UNE).  

Rafael Caldera entre los años 1932 y 1934 se desempeña como Secretario del Consejo Central de la Asociación de Juventudes Católicas Venezolanas, en 1936 se integra al grupo que constituye la UNE, grupo que constituye una escisión antimarxista de la FEV. En 1933 en un viaje que realiza a Roma donde participa en el Congreso Iberoamericano de Estudiantes Católicos, traba contacto con intelectuales del pensamiento cristiano. Es el 13 de Enero de 1946 cuando Caldera impulsa la fundación del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), acto que se realiza en Caracas en la primera planta de la Lavandería Ugarte, Plaza La Calendaría, su lema es: “Por la Justicia Social en una Venezuela mejor”. Pedro del Corral fue su primer Presidente (lo fue hasta el momento de su muerte) y José Antonio Pérez Díaz el primer Secretario General. Caldera no forma parte de su primera Junta Directiva debido a que desempeña el cargo de Procurador de la Nación en la Junta Revolucionaria del Gobierno nacida al derrocamiento del Isaías Medina Angarita y presidida por Rómulo Betancourt. Hay un hecho coincidente en los dos líderes que comandaron a las dos más importantes organizaciones políticas del siglo XX en Venezuela: Acción Democrática y Copey. Ni Rómulo Betancourt ni Rafael Caldera, llegaron a ocupar cargos en la dirección nacional de sus partidos. Del Corral dejo la presidencia de COPEY por su fallecimiento y en AD los cargos se rotaban en cada una de sus convenciones nacionales.
Caldera concebía a COPEY como una opción moderada pero progresista, humanista, decididamente anticomunista y su programa se basa en los principios de la democracia cristiana europea; Caldera se inspira  en las experiencias de Alcide De Gaspari en Italia y de Konrad Adenauer en Alemania y en la encíclica Rerun Novarum, promovida por el Papa León XIII, 1981, dedicada a la cuestión social y en ella promueve el justo salario, el reconocimiento de la propiedad privada como derecho natural, entiende el Capitalismo como causa de la pobreza y degradación de los trabajadores, en ella destaca el aspecto cristiano del socialismo, pero condena a este por materialista y antirreligioso, el Papa recomienda a los católicos la organización social cristiana y la unión de los trabajadores bajo principios católicos, de esta manera la Iglesia busca crear un camino intermedio entre el Capitalismo y el Socialismo marxista. Rafael Caldera fiel al pensamiento social cristiano y con el apoyo incondicional de la Iglesia se constituye en el gran promotor del movimiento social cristiano en Latinoamérica.
La década del cuarenta da cabida en la disputa electoral a los partidos políticos formados con posterioridad a la muerte de quien se considero e ultimo caudillo de Venezuela, Juan Vicente Gómez. Concluye un periodo donde la transición de gobierno estaba determinada por los intereses de los “Caudillos” del momento. López Contreras y Medina Angarita dan cabida a la apertura democrática.
Unión Republicana Democrática (URD).- Es un partido político venezolano de centro izquierda que fue fundado el  18 de diciembre de 1945. Nace como un partido progresista basado en las doctrinas democráticarevolucionaria, por ello adoptó el color amarillo como símbolo del partido. Su lema es Por pan, tierra y libertad. Entre sus fundadores se destacan Elías ToroIsaac PardoJesús Leopoldo SánchezAndrés Otero y Amílcar Plaza. En marzo de 1946 ingresó el máximo líder del partido, Jóvito Villalba.  En un principio la mayor parte de los miembros de URD provenían de dos organizaciones principales: unos del Partido Democrático Nacional (PDN) y antiguos integrantes del derechista PDV de Medina Angarita, éstos últimos identificados con la corriente positivista. Jovito Villalba ocupa la Secretaria General del PDN, en su primera Junta Directiva. La primera participación electoral de URD, se produce el 30 de noviembre de 1952 se realizan las elecciones para la constituyente y en la noche se conocía de una eventual victoria mayoritaria de los urredistas. URD obtiene el 62,8% de los votos, Copei el 16,04% y el partido oficialista de Marcos Pérez Jiménez Frente Electoral Independiente (FEI) el 21,13%.
Con el advenimiento de la Junta Revolucionaria producto del movimiento de Octubre del 45 y derrocamiento del Presidente Isaías Medina Angarita, el país entra en nuevo periodo de auge político. Se promulga el Estatuto Electoral que consagra el voto directo, universal y secreto para todos los venezolanos mayores de 18 años.
EL TRIENIO ADECO Y LA DICTADRUA DE MARCOS PEREZ JIMENES. (Próxima entrega)

“La generación del 28, para quienes todavía no lo sepan, fuimos nosotros, los protagonistas de Fiebre, 252 estudiantes venezolanos que resolvieron un buen día declararse en desacuerdo con la (ponga usted el adjetivo más espeluznante que conozca) dictadura del general Juan Vicente Gómez”. Miguel Otero Silva


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