lunes, 1 de enero de 2018


COMO DEBEMOS ENTENDER LA TRANSICION POLÍTICA. (I)
Genio R. Lobo
“…la forma partidista de hacer política puede haber entrado en franco retroceso, poniendo en peligro la gobernabilidad y la paz social” Alfredo Ramos Jiménez.
- Como se debe entender la Transición.
- Las Instituciones en Venezuela.
- Objetivos de una visión de país.
- Crisis Institucional y Gobernabilidad.
- Partidos Políticos y Sociedad Civil.
- Un liderazgo colectivo.
- La Venezuela que queremos.
Estamos iniciando un nuevo año, un nuevo año que debemos entender como determinante en el rumbo político, económico, social y cultural de Venezuela. El 2018 será de obligantes decisiones en lo político, especialmente en lo electoral, concluye un periodo constitucional este 2018, pero no debe verse como un simple proceso electoral presidencial, sino como algo más integral, como lo que debe ser, un Proceso de Transición hacia redemocratización y rede-institucionalización de Venezuela. Sera un año determinante en el porvenir nacional. No podemos verlo como un simple cambio de gobernantes, sino una transición reflexiva, evaluada y programada con objetivos muy claros y definidos, se debe elaborar un estudio para un proyecto país y recuperar la democracia e institucionalidad; se deben analizar causas y efectos de la situación actual; evaluar los hechos políticos que antecedieron a la crisis de los años ochenta y noventa; la crisis de los partidos políticos y sus dirigentes: del rentismo y dependencia petrolera; la participación activa de la sociedad civil organizada con una visión de identidad política y social: analizar los cambios constitucionales del 1999, sus causas y efectos; los hechos políticos y sus contradicciones con el texto constitucional vigente; el presidencialismo desmedido; la solidez de las instituciones y la revisión de las mismas; implementación un programa de formación ciudadana de cultura política; de la concentración del poder en una estructura burocrática centralizada que inhabilita los desarrollos regionales; evaluación de una practica instaurada de “legalidad”, sin legitimidad, con perjuicio de la división de poderes, que estimula y fortalece el personalismo y por ende el autoritarismo; estudiar e implementar una estrategia que estimule y motive la participación electoral en los procesos venideros, reduciendo la abstención electoral.
Determinar los objetivos de la Transición Democrática es una tarea que debe ser la base de la actuación ciudadana para así garantizar la organización de una ciudanía activa y participativa en el diseño y estructuración que necesita la nueva Venezuela.
¿Porque se hace necesario referirnos a un proceso de redemocratización, cuando siempre se hace referencia a que vivimos en democracia y que nuestra Constitución Nacional es de base democrática? Este es un punto de un análisis fundamental para poder entender el proceso de Transición.

Para entenderlo y ser precisos en el cambio que se debe implementar, considero conveniente, siguiendo los estudios presentados en la obra, “Continuidad Revolucionaria o transición democrática. El desafío democrático I”, hacernos las siguientes preguntas; ¿Cuánto sabemos en realidad de quien fue, quienes estuvieron detrás y por qué llego al poder Hugo Chávez? ¿Hemos estudiado las corrientes y fuerzas políticas que estuvieron detrás de su llegada al poder? “Invento Chávez un modelo de gobierno inédito o aprendió y nacionalizo experiencias exitosas de otros gobiernos”? “Cuales son las claves que permitieron a Chávez concentrar tal nivel de poder y mantenerse durante 14 años”? “Estamos en realidad en un proceso de transición o traspasamos ya el punto de no retorno”? (1) ¿Que nos depara a los venezolanos el futuro si no entendemos la realidad política que vivimos y no asumimos el rol de líderes de nuestro propio futuro en este nuevo año electoral?. (1) Continuidad revolucionara… pág. 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario