miércoles, 30 de marzo de 2011

ELECIONES PRESIDENCIALES EN PERU


ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERU.

El próximo 10 de abril se realizaran elecciones presidenciales en Perú, de acuerdo a las encuestas  recientes, ninguno de los candidatos garantiza el triunfo electoral en la primera vuelta, ya que el máximo de porcentaje de aceptación electoral está en un porcentaje que no supera el 22%, la tabla de porcentajes se identifica así: Ollanta Humala, 21%, Keiko Fujimori, 19%, Alejandro Toledo 20%, Pedro Pablo Kuczynski, 15%. Los analistas consideran que existe una apatía manifiesta en la población y que en la recta final se podrán observar cambios. Al momento el candidato de izquierda, Humala quien estaba lejos del balotaje, a este momento aparece repreguntando en las encuetas. El sistema electoral del Perú establece una segunda vuelta mediante un balotaje entre los más votados.

Que es el balotaje (Ballotaje), es el término utilizado para nombrar la segunda ronda en elecciones presidenciales o legislativas. El vocablo Balotaje, proviene del verbo ballotter, que significa votar con ballotets, bolitas (balotas). Balotaje, significa elección con doble turno, o segunda vuelta. En sentido amplio, consiste en que para llegar al cargo público que corresponda es necesario obtener más de la mitad de los votos emitidos. Esta institución nace en el siglo XIX, por primera vez en 1852 con la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III. Luego se aplica nuevamente en la III República, y surge con gran fuerza en la V República a través de la Constitución de 1958. Es una institución electoral paradigmática del derecho electoral y constitucional francés.
En Latinoamérica hay 13 países que han adoptado el sistema, a saber: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. En estos países, el balotaje tiende a desalentar la formación de alianzas y propicia la formación de un gran número de partidos.[
Me permito indicar algunas variaciones de este sistema las elecciones de los países que acogen el sistema:
a)        Una forma es que en la primera vuelta se declara ganador al candidato que obtiene la mayoría absoluta (mitad más uno de los sufragios validos) de los votos, en caso contrario se realiza una segunda vuelta (con los mismos candidatos o aquellos que superan cierto porcentaje de los votos válidamente emitidos) en la cual es declarada electa la primera mayoría relativa.
b)        Una variante es que en el caso que en la primera vuelta no haya ganador con mayoría absoluta, se efectúe una segunda vuelta con las dos primeras mayorías, declarando ganador al que tenga la mayoría de los votos.
En el Perú, si ningún candidato podrá logra superar el 50% de los votos válidamente emitidos; se produce la segunda vuelta, que enfrenta a los candidatos que han alcanzado los dos primeros lugares en las elecciones presidenciales. En ambas etapas la participación es universal, es decir para todos los ciudadanos aptos (mayores de 18 años de edad e inscritos en el padrón electoral).
Terminamos de conocer las declaraciones de los analistas Julio Cotler y Luis Benavente, según las cuales: "Un gobierno de Humala estaría semiparalizado por el Congreso", que es quien al momento ocupa la primera posición en las encuestas; para estos analistas Toledo sí podría integrar a sectores económicos y sociales. Para ellos un hipotético Gobierno del nacionalista Ollanta Humala, estaría semiparalizado y no tendría apoyo en el Congreso para aplicar algunas de sus propuestas, como cambiar la Constitución.
En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el sociólogo Julio Cotler dijo que Humala llegaría a la Presidencia con un 25 % de apoyo y “con un Congreso en el cual no va a tener ni la mitad de los parlamentarios, por muchas alianzas que haga”. El candidato de Gana Perú “va a poder hacer políticas sociales con el presupuesto nacional, pero ¿qué más va a poder hacer?”, se preguntó el analista principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Según Cotler, “el próximo Gobierno va a estar semiparalizado” por la polarización que se reflejará en el Poder Legislativo y no ve qué grupo político podrá apoyarlo para cambiar la Constitución Política, como pretende hacer.
A su turno, el analista Luis Benavente opinó que la subida de Humala en las encuestas, que según algunos sectores incidió en la caída ayer de la Bolsa de Valores de Lima en 5 %, refleja parte de los temores propios de toda campaña.
Sin embargo, Benavente agregó que “la inestabilidad económica (actual) es muy pequeña y muy corta, en comparación con elecciones anteriores”.
Según Cotler, Humala recoge “las viejas aspiraciones nacionalistas”, pues en el Perú hay un voto clasista, que no tiene tendencia política, sino más bien se rige por la personalidad del líder político.
“No hay nada más peruano que (el candidato Alejandro) Toledo y Humala” y “no hay nada más gringo que (el candidato Pedro Pablo) Kuczynski”, opinó Cotler, para identificar a los principales postulantes con su lugar en el imaginario popular.
En esta rueda de prensa, los analistas presentan una visión de los que pudiera ser el formato de gobierno de los principales aspirantes, de donde tenemos que en opinión de Cotler, una eventual elección de Keiko Fujimori sería “el peor escenario” político, porque el único objetivo que tiene es el indulto para su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, y de los militares procesados por violaciones a los derechos humanos. En cuanto a Toledo consideran, que este puede aún remontar las preferencias en la intención de voto y ser elegido como “el mal menor”, porque tiene cifras de apoyo parejas en todos los sectores económicos y sociales del país. “Quiere decir que es un político que puede lograr integrar y diría que es el único derechista que ve con buenos ojos el tema de los derechos humanos”, indicó Benavente.
Los expertos agregaron que hay un “voto escondido”, que asciende a entre 1 y 2%, que aparece cuando los candidatos tiene gran rechazo en algunos sectores, como el caso de Humala y Fujimori, pero que puede ser decisivo para determinar quién accederá a una muy probable segunda vuelta electoral.
Lo anteriormente indicado constituye el panorama electora existente para las elecciones presidenciales del 10 de abril.
Desde mi blog seguiré informando sobre esta etapa electoral en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario