lunes, 25 de abril de 2011

EL PORQUE DEL PERFIL DEL CANDIDATO


He venido hablando de la necesidad de elaborar un perfil para la escogencia de quien debe ser el nuevo Presidente de la Republica, inclusive de los candidatos a Gobernadores de estado y alcaldes.
Hoy en día y en medio de la crisis que azota al país, se hace necesario que quien tome el rumbo de la dirección del ejecutivo, debe tener un nivel mucho mayor de exigencia por una razón muy sencilla: Si los venezolanos deseamos garantizar el desarrollo económico, el bienestar y la justicia social, debemos comenzar por diseñar un mecanismo que nos permita evaluar y sustentar nuestras expectativas, para ello debemos crear condiciones de selección para que los nuevos gobernantes sean elegidos por su capacidad de gerencia y no para el buen uso del verbo.
Debemos entender que  el cargo de Presidente para un país requiere un nivel mucho mayor de exigencia por una razón muy sencilla: comparativamente, si un gerente lleva a la quiebra a una compañía puede afectar a un importante número de clientes y proveedores, pero no a todo un país. Mas, si un Presidente lleva a su país a la banca rota, no solamente estaría menoscabando el futuro de toda una nación, sino que los daños asociados generarían tal conmoción en el ámbito internacional que la perdida de la confianza y el factor riesgo ahuyentaría de manera inmediata las inversiones extranjeras. Entonces, hoy sus requisitos no solo pueden ser solo los exigidos en la Constitución Nacional sino que además debe tener las características de un gran gerente, que permita retomar la Venezuela que queremos y diseñar conjuntamente con los venezolanos la Venezuela del futuro. De ahí la necesidad de asignar  un perfil profesional al cargo de Presidente.
Si de verdad queremos pensar en Venezuela y en su futuro, debemos dedicarle tiempo serio, responsable y creativo a la selección de ese nuevo gobernante, es necesario hacer caso omiso a la llegada de un mesías. Para saltos al vacio, el de la década del noventa fue ms que suficiente.
Esto me permite decir de:

·         Que sea un líder.
·         Que sea un planificador.
·         Que sea negociador.
·         Que sea prudente.
·         Que sea compasivo.
·         Que tenga templanza
·         Que sea seguro.
·         Que sea cordial
·         Que sea comunicador.
·         Que sea conciliador.
·         Que sea un posibilitador (Que enseñe a pescar y no dar el pescado).
·         Que sea fiscalizador.
·         Que sea participativo
·         Que sea Decisor
·         Que sea Visionario.
·         Diseñador de un buen programa de gobierno, con sentido de unidad nacional.
·         Que tenga experiencia en gerencia.
·         Que sea poseedor de una cultura académica.
Los invito a diseñar la Venezuela que queremos para nosotros y la que queremos testarle a nuestros hijos y nuevas generaciones. Vamos a gerenciarnos nosotros mismos no sigamos permitiendo que nos sigan diciendo con quien tenemos que ir, sin saber para donde nos quieren llevar.  
Hagamos nuestra propia brújula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario