domingo, 3 de abril de 2011

La Renuncia de Zapatero y la sucesion presidencial



El reciente anuncio ante el Comité Federal del PSOE del Presidente Zapatero de no presentarse como candidato a las elecciones del 2012, despeja el camino a los candidatos a la sucesión presidencial en el partido oficial. Ante tal decisión nace la pregunta, quien puede lanzar el mensaje de optimismo para liderar al partido y lograr el triunfo electoral?
Existe dos opciones electorales: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacon.

La "alternativa Rubalcaba", es considerada a este momento, como la única esperanza blanca capaz de dar la vuelta a los resultados del 22-M, porque el vicepresidente es el socialista mejor valorado, según el CIS, y porque no necesita presentación, es tan conocido como Zapatero o Rajoy. Rubalcaba sigue teniendo un saldo positivo de 14 puntos, entre los que aprueban y desaprueban su gestión, pero está en su nivel más bajo desde que fue nombrado vicepresidente el pasado octubre.
En un trabajo de campo realizado antes del anuncio de Zapatero, la población del PSOE considera que el mejor candidato sería Alfredo Pérez Rubalcaba, seguido muy de lejos por Carme Chacón. Lo que se ha considerado importante en  este sondeo es que, por primera, vez, la ministra de Defensa es la mejor valorada del Gobierno, superando al hasta ahora imbatible vicepresidente.
Pérez Rubalcaba, por su dialéctica y emotividad  es capaz de fabricar los mensajes más cortos y envenenados de cuantos circulan en la refriega parlamentaria, su dialéctica semanal en las sesiones de control ha dejado en nada la figura emergente de la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que hizo carrera como congresista gracias a sus preguntas de los miércoles a María Teresa Fernández de la Vega.
El PP le considera un diablo. Aunque sabe mucho más por veterano. Fue la voz del último Gobierno de Felipe González (1993-1996), lo que no suma muchos puntos. Fue el mensaje del PSOE en las horas previas al vuelco electoral de marzo de 2004 cuando el PP acusaba a ETA del atentado del 11-M. "Los ciudadanos españoles", proclamó Rubalcaba, "se merecen un Gobierno que no les mienta, un Gobierno que les diga siempre la verdad". Este fue un mensaje letal concentrado en seis segundos y 19 palabras que encerró a Rajoy en el sótano por ocho años.
Hay quienes consideran que Rubalcaba está demasiado expuesto de aquí a las generales de 2012. Ser la voz y la imagen del Gobierno, lo que pudiera terminar por desgastarle también y más aún si tiene que hacer frente al PP, dispuesto a utilizar asuntos tan sensibles como el terrorismo con ese fin. Zapatero, una vez anunciado que no será candidato, ya no es rival para el PP y hasta dejan de tener interés sus cara a cara con Rajoy en el Congreso.
Por la otra parte nos conseguimos con Carmen Chacon, de quien el presidente castellano-manchego, José María Barreda, dijo de ella que es "joven, aunque sobradamente preparada" y que tiene "más futuro que pasado". Chacón es joven. Acaba de cumplir 40 años. La edad que tenía Felipe González cuando llego a La Moncloa y Zapatero cuando se convirtió en líder del PSOE. Pero está mejor preparada que los dos citados a su edad; ha sido teniente de alcalde de su localidad natal, Esplugues de Llobregat (Barcelona); vicepresidenta primera del Congreso; ministra de Vivienda y ministra de Defensa, la primera en la historia de España.
Chacón formó parte de Nueva Vía, el grupo que aupó a Zapatero a la secretaría general del PSOE y en el que tiene amistades íntimas, como Leire Pajín. En diciembre de 2007 se casó con Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación. Algunos atribuyen a la influencia de su marido su aparente aversión a las ruedas de prensa y su sustitución por la photo opportunity; otros la excusan apelando a la rigidez que impone el cargo.
Rn una oportunidad  le preguntaron si España estaba preparada para tener a una mujer como presidenta, pregunta que le sorprendió, pero, no tanto, sin embargo, como del revuelo que provocó su obvia respuesta: "España no está menos preparada que Chile, Argentina, Brasil, Liberia, India, Alemania, Reino Unido y tantos otros países que tienen o han tenido a mujeres al frente del poder ejecutivo". Chacón puede considerarse una mujer con más futuro que presente. Para evitarlo, tendrá que saltar a la arena y pelear la sucesión de Zapatero en la dura batalla de las primarias. Ella ha sido de las primeras en pedirlas, pero nunca ha dicho que vaya a presentarse.
La discusión sobre la sucesión presidencial termina de colocarla Zapatero en el debate político español.  El haberlo anunciado con antelación de un año tiene la ventaja de cortar la incertidumbre, pero el inconveniente de abrir un nuevo proceso cuando le queda por delante un año de Gobierno y la proximidad de unas elecciones autonómicas y municipales a menos de dos meses. No será nada fácil que el debate interno en el PSOE sobre la sucesión termine de golpe, pese a la apelación que ha hecho Zapatero a que se aplace. Todos los gestos, sobre todo de Alfredo Pérez Rubalcaba o de Carme Chacón, van a ser observados con lupa hasta la celebración de ese comité federal que tendrá lugar tras las elecciones de mayo y que decidirá el futuro liderazgo del PSOE. La situación no será menos polémica en el PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario