jueves, 5 de abril de 2012

El General Alfonso Ravard.


Conocer la biografía de un hombre que ha sido determinante en la siembra del petroleo, un hombre que dio su conocimiento, sus estudios y su dedicación a la creación del Gran Proyecto Guayana, lo considero fundamental, especialmente en el hoy de esta Venezuela en crisis y de frente a una nueva Venezuela.

HOMENAJE DE LA ACADEMIA NACIONAL
DE CIENCIAS FISICAS
MATEMATICAS Y NATURALES
CON LA ACADEMIA NACIONAL
DE LA INGENIERIA Y EL HABITAT
AL ACADEMICO, INGENIERO Y GENERAL
RAFAEL ALFONZO RAVARD (SILLON VIII)
(1919-2006)
Palabras del Acad Dr Ing
ALBERTO MENDEZ AROCHA
PALACIO DE LAS ACADEMIAS
CARACAS, 2007
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RAFAEL ALFONZO RAVARD : UN GERENTE PUBLICO PROFESIONAL -
IN MEMORIAM
Acto celebrado en el Paraninfo del Palacio de las Academias en la ciudad de Caracas, el 10 de octubre de 2007.
Hemos tenido el honor ―por amable invitación de algunos académicos amigos, entre ellos el Dr. Pedro Pablo Azpúrua ― de preparar y difundir estas notas sobre la vida y obra del Ingeniero y General Rafael Alfonzo Ravard; en consideración a una labor particularmente fructífera en el campo de la administración pública de la energía –electricidad y petróleo― y del desarrollo regional. Con estas notas se pretende, por parte de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, donde tan ilustre venezolano ocupó el sillón VIII desde su incorporación en 1982, realzar su memoria con motivo de su reciente fallecimiento, ocurrido el pasado mes de noviembre. Veinticuatro años académicos, 87 años de fecunda vocación nacionalista.
Vista la preponderancia de su trayectoria en el sector energético estatal venezolano, consideramos que su nombre debe incluirse entre los de aquellos esclarecidos ciudadanos que han rescatado y defendido el patrimonio de la nación hasta niveles excepcionales y estructurales, por lo que Rafael Alfonzo Ravard pertenece para nosotros al grupo formado por Gumersindo Torres, el precursor del control de la soberanía energética en el país, continuador de la estructura moldeada por Egaña, Pérez Alfonzo y Pérez Guerrero, y en el área de la gerencia pública de la ingeniería comparte la gestión edificante de los más destacados titulares del Ministerio de Obras Públicas y del realizador del Metro de Caracas, José González Lander, entre otros.
Justamente, su Trabajo de Incorporación a la Academia refleja buena parte de su generosa y fecunda labor: el Ing. Alfonzo Ravard fue un director de empresas, un conductor de dirigentes, el propio Mandarín, como se denomina la difícil profesión asociada a las grandes decisiones que enrumban el acontecer de las cosas nacionales, tanto al nivel macro, internacional, en el negocio de la energía, como al nivel del desarrollo regional (recursos forestales y deltanos), formación de nuevas ciudades, explotación inicial de recursos hidroeléctricos para el procesamiento de minerales y el desarrollo, hasta la organización de compañías de transmisión y distribución de electricidad, todo dentro de la mejor conservación del ambiente.
Fue en aquellos tiempos heroicos, considerados desde el punto de vista tecnocrático, cuando comenzó a dejar su impronta en la dirección de empresas estatales. La ciencia sólo comenzaba a aplicarse frente a muchas dificultades debido al empirismo reinante en las diferentes áreas. Además, como decía Unamuno en “El sentimiento trágico de la
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vida” – “…la ciencia llega, pero la sabiduría se retarda…” – él aportó ambas exigencias.
Pero fue también una época de grandes transformaciones; su actividad profesional coincidió con los difíciles momentos posteriores a la Segunda Guerra mundial, con una devastación de grandes proporciones de las economías e infraestructuras que provocó en América Latina el movimiento de las “corporaciones de fomento”. La CVF de Venezuela se creó en 1946. Los ingresos petroleros se encontraban fortalecidos.
Podríamos decir que Alfonzo fue general e ingeniero, militar y civil, pero las circunstancias del momento lo llevaron más a servir más como ingeniero que como general. A dedicarse más a la administración de los recursos nacionales que a las exigencias de las heroicas batallas; había otras prioridades aparte de conquistas e invasiones fútiles; se requería la introducción de la eficiencia, de la modernidad en la gerencia pública, y hacia allí volcó sus esfuerzos, por cierto muy exitosamente. Las ganancias del petróleo se invirtieron en la transformación de las reservas minerales y renovables no petroleras, evitando el dispendio innecesario en armamentos y gastos militares. “Es mejor planificar para la paz y no para la guerra”, decía PG.
La modernización del servicio de la administración pública
Rafael Alfonzo R. cursó estudios de ingeniería civil en la Universidad de los Andes y en el MIT de Estados Unidos (1945) y se graduó de Ingeniero Militar en la Escuela Superior de Guerra, en Francia.
Se inició en la administración Pública como Director de Transporte del Ministerio de Comunicaciones (1945), y su actuación en el sector energético comenzó cuando en 1953 fue designado presidente de la recién creada Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní (CEEC), como dependencia del Ministerio de Fomento. Posteriormente, en 1958, y con las mismas funciones que había desempeñado hasta esa fecha, la CEEC fue adscrita a la Corporación Venezolana de Fomento.
Era la época de la contratación del primer proyecto siderúrgico basado en las reservas de mineral de hierro de Guayana, por lo que se pensó en el aprovechamiento conexo del potencial hidroeléctrico existente en la región.
El caso es que los estudios iniciales sobre el potencial hidroeléctrico del Bajo Caroní, acometidos desde la época del Departamento de Electricidad de la CVF (1947) y continuados luego por la CEEC con Alfonzo Ravard, formalizaron la etapa inicial de un desarrollo hidroeléctrico regional basado en el potencial del río.
Notemos que no se trataba de una simple expansión de capacidad eléctrica para la industria local. Había una visión desarrollista de largo aliento. Había una paradoja también, una tremenda paradoja energética: un desarrollo hidroeléctrico gigante en un país petrolero.
Decía el Ing. Alfonzo Ravard en 1956 (CEEC): [Ref 7] el 22 de julio de 1981, en este augusto recinto, en presencia del presidente de la República:
“El programa para la utilización del potencial hidroeléctrico del río Caroní tiene por fin la industrialización en gran escala de la Guayana, la incorporación definitiva de esa extensa y rica RAR texto 10 oct 07 a mendez arocha
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tierra de la economía nacional, y de los ingentes recursos de materias primas con que cuenta. En este proceso, la energía hidroeléctrica desempeñará el papel catalizador de elementos esencial para que ese desarrollo se realice, y de factor preponderante en la creación de una de las zonas industriales más prósperas de Venezuela”.
Algunas personas opinan que durante su permanencia en Norteamérica Alfonzo quedó impresionado por el modelo del desarrollo regional de la cuenca del valle del Río Tennessee (TVA), en los Estados Unidos de América, al igual que lo acontecido en la región del Ruhr, en Alemania, modelos mediante los cuales se asociaba la explotación de la cuenca a proyectos industriales de gran envergadura. Esto, junto a la formación de una ciudad nueva (un polo diría F. Perroux), sería una determinante en los proyectos de Guayana, en función de la explotación de los recursos naturales.
El proyecto de Guayana, la “profunda metamorfosis”, se fundamentó en la articulación de tres grandes conceptos:

Aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del Río Caroní;

Desarrollo del complejo siderúrgico y alumínico;

Fundación de una nueva ciudad de asiento para la nueva población.
Posteriormente se consideraron otras metas, como la recuperación del Delta del Orinoco, los programas forestales y, en general, la incorporación de vastas regiones olvidadas, dentro de un régimen de respeto por el ordenamiento ambiental.
La discusión formal en cuanto a la aparente paradoja en el campo de la planificación energética del país se acentuó cuando a mediados de 1960 se creó la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) con Rafael Alfonzo como su primer presidente, y las labores que había venido realizando la CEEC pasaron a estar bajo la responsabilidad de la recién constituida institución. Para el momento también ocupó Alfonzo la presidencia del Instituto Venezolano del Hierro y del Acero y fue gobernador ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, desde 1959 hasta 1974.
SU DISCURSO DE INCORPORACION A LA ACADEMIA
El pensamiento del Ingeniero General puede auscultarse y evaluarse apropiadamente, para entender la importancia de su vida profesional en las reformas institucionales del Estado venezolano, por intermedio de su Discurso y de su Trabajo de incorporación a esta excelsa Academia, como mencionamos antes.
Séanos permitido resumir algunas de sus pensamientos más sustantivos. Nos referiremos primero al Discurso de Incorporación bajo el título de “Venezuela y Energía. Agente de Transformación”. Y luego, el Trabajo de incorporación que se titula “35 años de Desarrollo de la Infraestructura de Energía en Venezuela”, 1981, publicado en el Boletín de la Academia.
Comienza reconociendo Alfonzo: (idem, 11)
“Tengo que pensar que ha sido mi participación como ingeniero y como administrador de empresas públicas íntimamente relacionadas con la promoción del desarrollo y de la energía, la razón por la cual ustedes han tenido la generosidad de elegirme para ocupar el sillón de un científico tan distinguido como fue el Dr Francisco José Duarte...”
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A lo cual respondió el Dr Santiago Vera Izquierdo (ocupaba el sillón No. II):
“Menciona el nuevo académico en su discurso el que su carrera profesional no incluye la cátedra universitaria, pero olvida, en su modestia, que no es esta cátedra el único medio de satisfacer a la sociedad la deuda que hemos contraído con ella quienes, por haber adquirido cierto tipo de conocimientos, disfrutamos de los beneficios que ofrece la vida profesional; existe otra cátedra, la del ejemplo fructífero, que es la que ha regentado con brillo el General Alfonzo Ravard en su larga carrera como dirigente de empresas públicas de gran envergadura...”
Sigue diciendo el ingeniero Alfonzo: al tratar de la energía y el futuro de Venezuela, con los siguiente “sencillos conceptos” – “que deben aclararse” (idem, 19ss.):
1.
CONSUMO ENERGETICO Y DESARROLLO. El consumo de energía y las actividades (económicas y otras) del país están muy estrechamente relacionados.
2.
DIVERSIFICACION DE LA OFERTA. La dimensión creciente de la demanda energética en Venezuela requiere que se propicie una diversificación estratégica de los suministros de energía, con miras a la seguridad de los abastecimientos y el uso óptimo de los recursos.
3.
RESTRICCIÓN AL CONSUMO. No es posible adoptar una actitud simplemente pasiva o restrictiva frente al consumo de energía, puesto que limitar al someter a contingentamiento el consumo de energía involucraría el frustrar la vía hacia el progreso. [Nota AMA: No se refiere a permitir el despilfarro con bajos precios].
4.
SEGURIDAD DE LA OFERTA. Por la misma razón es indispensable pensar en términos realistas sobre la diversificación de las fuentes de energía primaria y su debido aprovechamiento, ya que cualquier insuficiencia de suministro podría provocar serios trastornos en el sistema económico.
5.
ENERGIA Y DESARROLLO. No es posible considerar el uso de la energía en abstracto, sino como un medio para el logro de los más diversos fines: en las industrias, las actividades agropecuarias, el transporte, los servicios, los quehaceres domésticos, así como también la defensa, y el recreo y desarrollo físico y moral de todos los venezolanos.
6.
POLITICA ENERGETICA. La estructuración de una verdadera política energética nacional habrá de tomar en cuenta todos estos aspectos así como también incorporar un esquema ágil y realista de precios flexibles que garanticen el financiamiento requerido para genera, procesar y distribuir los abastecimientos seguros y confiables que el mercado nacional necesitará en el futuro.
7.
ESTIMULOS Y SOBREPRECIOS ENERGETICOS. Podemos admitir también que por consideraciones superiores atinentes al interés nacional, el Estado puede determinar, de tiempo en tiempo, que corresponde adjudicar un estimulo que favorezca a un sector o a un renglón específico de consumo energético; así como también que resuelva imponer un gravamen a los fines de desincentivar el consumo de otro sector o renglón energético.
8.
POLITICAS DE PRECIOS Y POLITICA ENERGETICA. Pero todo esto debe estar incorporado en una política energética expresada en términos de los precios que han de pagar los consumidores, sin que ello afecte las finanzas del sector productor de energía.
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Este documento debería considerarse como un verdadero testamento para las próximas generaciones en cuanto a la política energética requerida y ausente que se debe expresar, evidentemente, por intermedio de las políticas de precios de las energías, en especial de aquellas sustitutivas y competitivas.
PROPUESTA. Proponemos que la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, explore dentro de este espíritu, el establecimiento de un Centro de Investigaciones Energéticas, que lleve el nombre de Alfonzo, donde se estudie y profundice y divulgue el pensamiento de este ilustre precursor de la política energética venezolana. Sus ideas orientadoras en esta materia, taxativas, que nunca habían sido dichas antes, marcan un camino a seguir en esta importante materia. La política económica depende de la energética, que es básicamente una política petrolera, que se aplica por intermedio de las políticas de precios de los combustibles en el mercado interno, que están por cierto todo convulsionadas. Habría que invitar a PDVSA y CVG/EDELCA para apoyar esta iniciativa, dentro de los programas contemplados de investigación pública y privada, iniciativa que ya ha sido contemplada por algunos miembros de esta Academia.
Terminaremos este aparte con su siguiente admonición, bastante profética (idem, 21):
Venezuela tiene una envidiable gama de recursos potenciales energéticos, y su desarrollo ordenado, si se programa con la debida previsión creativa, y se guía por una política realista y ágil de precios, puede abrir un sólido impulso que de por si habrá de estimular a todos los sectores de la producción nacional.
Pero también bajo la siguiente advertencia sobre la pobre vocación agrícola de los suelos nacionales:
En este sentido es indispensable que enfoquemos correctamente nuestra situación...(sobre la necesaria utilización masiva de la energía en el sector agropecuario):
“Solo con la ayuda de fertilizantes, maquinarias, sistemas de riego y control de aguas, selección de cultivos y mejoras genéticas, pueden compensarse nuestros suelos de características de fertilidad natural no muy propicias, y de utilización posible solo en reducidas extensiones.
Hecho éste que, por otra parte, explica porqué no podemos escoger un camino de desarrollo distinto a aquél basado en el aprovechamiento industrial de nuestros recursos petroleros y mineros...”
Su buen amigo el Acad. Pedro Pablo Azpúrua (sillón V) me comenta que un rasgo muy valioso del Ingeniero homenajeado hoy era su noción plural, que evocaba una visión integral del desarrollo nacional en el largo plazo, su disposición a entender y ver las cosas desde la perspectiva del desarrollo distante, especialmente en materia de agricultura. Allí están sus proyectos en el Delta, desarrollo de la Isla de Guara, el caño Mánamo, el programa de pinos (Cabrera Malo), etc., son muestra de su iniciativa y vigor en estas áreas. Aparte que, reconoce Azpúrua, la regulación del río Caroní fue un factor determinante para la navegación oceánica estacional del Orinoco hasta Pto. Ordaz.
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Y siguen siendo válidas hoy sus reflexiones en torno al papel de la energía en la estrategia del desarrollo económico nacional.
Ahora pasamos al recuento de su gestión pública, 1953-1985, 32 años construyendo el país por intermedio de la gerencia pública, tanto en la parte de planificación y reformas institucionales, como de operación.
LA EPOCA DE LA ACTIVIDAD EN EL SECTOR ELECTRICO (1953-1974)
En el momento de su designación en la CEEC, RAR contaba con 34 años de edad. Podemos decir que es a partir de esa fecha que inicia su carrera de gerente público en el sector energético. La siguiente figura describe los principales acontecimientos de las reformas institucionales en esa época.
Fig.1 – Hitos de la Restructuración Institucional del sector eléctrico
En los años previos ―básicamente a través del Departamento de Electricidad de la CVF, conjuntamente con la Sección de Electricidad del Ministerio de Fomento― se habían venido ejecutando acciones importantes en cuanto a la electrificación del país, en especial en lo que respecta a la dotación de plantas diesel de pequeña capacidad ubicadas en la mayoría de las poblaciones del interior del país, con líneas de alimentación hasta las poblaciones aledañas, las cuales prestaban un servicio intermitente a las horas de punta. Comisión AsesoraDpto. Electricidad a MF 1949194019501960Segunda GuerraCVF 1946“Declaración sobre Electricidad”Contratación Burns& Roe 1947Creación Dpto. de Electricidad CVF Estudios s/CaroníSiderúrgica InnocentiGuayanaRAR Encargado MdeFRARPdteCVF 1958CVGRAR Pdte1960Misión EDF 1959Creación CEEC 1953 –RAR Pdte.Creación de CADAFEDpto. InnocentiRAR CADAFEComisión Asesora PlanSiderúrgica GuayanaComisión Guayana
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A principios de ese período se realizó una importante labor administrativa de organización dentro del sector eléctrico estatal, mediante la formación de unas veinte empresas de electricidad dependientes de la CVF ubicadas en las principales ciudades del país, la cual estuvo centrada alrededor de las plantas eléctricas existentes, mayormente de tipo diesel. Simultáneamente se iniciaron los estudios para el desarrollo del potencial hidroeléctrico del Caroní, los cuales fueron traspasados luego a la CEEC, al tiempo que se adelantaron los proyectos para la instalación de centrales térmicas de vapor en La Cabrera y La Mariposa.
En su discurso de incorporación a esta Academia el Ing Alfonzo R. se refiere al primer “Plan de Electrificación” de la CVF, de 1947, orientado por consultores extranjeros, el cual aportó una serie de aspectos positivos, entre ellos:

Ordenamiento y eliminación de la multitud de pequeñas empresas eléctricas, cada una con sus propias normas técnicas de producción y administración;

Normalización de voltajes;

Creación de una “conciencia” de servicio;

Reducción de interrupciones;

Creación de las escuelas de ingeniería eléctrica y mecánica en las universidades;

Evaluación económica de alternativas de producción eléctrica.
A la caída de Pérez Jiménez ―ya se iniciaba el ingeniero Alfonzo R. como gerente del sector eléctrico― una “Comisión Asesora” recomendó integrar las empresas eléctricas de la CVF en una sola: la C.A. de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE).
Menciona igualmente RAR que en 1958, “cinco meses después de haber sido nombrado presidente de la CVF, se formalizó la “Comisión Asesora” (integrada por representantes de diversas instituciones) que revisó el Plan Nacional de Electrificación y las posibilidades de estructuración de una empresa eléctrica nacional”. [Ref 1, p. 33].
Sigue diciendo Alfonzo: “Dos meses después, en julio de 1958, siguiendo la recomendación de la Comisión Asesora, presentábamos una petición de ayuda técnica a la Electricité de France, … y el 6 de diciembre de 1958 se firmó un convenio para disponer de un grupo de especialistas…”
La ingente actividad de Alfonzo Ravard en este período nos trae a la memoria aquellos momentos excelsos del sabio Newton en sus annus mirabilis (1664-67), lapso de prodigiosa creatividad, cuando él mismo reconoce, en carta enviada luego al hugonote Pierre de Maizeaux, que «en esos días yo me encontraba en la excelencia de mi edad de invención y manejaba las matemáticas y la filosofía mucho mejor que en cualquier otro momento». Ref. [11].
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En 1956 se dio comienzo a la construcción de la central hidroeléctrica Macagua, aunque con la oposición tenaz de algunos sectores que veían la construcción de la planta como un “elefante blanco”, era una central sin regulación, a “pelo de agua”, de 370.000 kW.
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Después siguió la negociación con el Banco Mundial para el financiamiento de Guri y de la transmisión asociada para el transporte de la energía hasta la zona central del país con redes de 230 y 400 kV. Para hacer posible la interconexión nacional se requería, además, el cambio de frecuencia del sistema de la Electricidad de Caracas, y del sistema central de Cadafe, en el que se generaba a 50 cps. Culminantes decisiones institucionales del sector eléctrico. Una época de organización y modernidad. Conviene enfatizar que la interconexión a nivel nacional y la unificación de la frecuencia de generación a 60 cps fueron las decisiones más trascendentales que se tomaron en años, desde 1946.
Tenía Alfonzo 41 años cuando en 1960 fue designado presidente de la CVG. La empresa subsidiaria CVG EDELCA se formó en 1963 fundamentalmente para el desarrollo hidroeléctrico del Caroní y fue presidida igualmente por el Ing. Alfonzo.
En 1969 entró en servicio la primera etapa de Guri con una interconexión fortalecida hasta 400 KV. El cambio de frecuencia culminó en 1970, cumplía el Ing Alfonzo Ravard los 51 años.
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La decisión de construir la primera etapa de Guri (2.875 MW, diez unidades), como un proyecto de vocación nacional, aparte de su participación clave en el desarrollo regional, fue adoptada después de un análisis de la demanda eléctrica nacional.
Decía Alfonzo en 1957 (idem p. 38): “El programa para la utilización del potencial hidroeléctrico del Río Caroní tiene por fin la industrialización en gran escala de la Guayana venezolana y la incorporación de esa extensa y rica tierra a la economía nacional, mediante la utilización racional de los ingentes recursos de materias primas con que cuenta”….No se concebía como una alarde… “sino que iba a ser el instrumento básico para el desarrollo de una región…” (id., p. 38).
Visión de RAR
Comparte, años después, el acierto de su premonición inicial con el proyecto de la Bahía de James en Canadá, donde, decía Langlois, “el desarrollo hidroeléctrico de la Bahia no debe ser un fin en si mismo sino que debe ser el catalizador para el desarrollo y la puesta en valor de todos los recursos de un territorio” – exactamente sus mismas palabras citadas de 1956, 17 años antes!!! (ibidem, 44).
Credo de RAR
Su filosofía queda muy bien expresada en su trabajo de incorporación cuando dice:
La inversión cuidadosa de las ganancias petroleras debe facilitar la explotación y transformación de los recursos no petroleros del país, en especial los de Guayana: mineral de hierro, bauxita, energía hidroeléctrica y gas natural de Anzoátegui, lo que conduciría hacia un proceso de desarrollo industrial y de producción competitiva que permita exportar, satisfacer el crecimiento del mercado interno, y sustituir muchos de los productos que se importan en la actualidad
Y en todo este contexto, no debemos olvidar las ineludibles relaciones entre el desarrollo de Guayana, el de la Faja Petrolífera, y el eje de ambos: El Orinoco.
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Protección del Ambiente de RAR
“Desde el punto de vista de la conservación, es de importancia fundamental la aplicación de metas de protección eficaz a las hoyas de los ríos Caroní y Paragua, especialmente en lo que a sus nacientes se refiere, ubicadas en al zona denominada como la Gran Sabana…!
EVALUACION ECONOMICA DE GURI
Para ello se realizó un estudio técnico económico por parte de consultores internacionales especializados, considerando tres esquemas principales: alternativa de expansión puramente térmica; desarrollo progresivo del Caroní; una solución mixta.
Los resultados de las alternativas mostraron costos muy similares:
[Valor actualizado en 40 años de costos totales usando gas natural]:
568 MMBs solución hidráulica
573 MMBs la solución térmica.
Finalmente se adoptó la solución hidráulica, lo que favorecía una interconexión eléctrica nacional, con la conveniencia del cambio de frecuencia en el país (existían dos: la 50 cps en el centro del país; y 60 cps en el resto de la nación.
La cuestión es que, aunque los métodos de evaluación de proyectos eran muy sofisticados para la época, había una decisión de política energética, más bien petrolera, asociada a la estrategia y al modelo de desarrollo económico para el futuro, en función de los precios y la disponibilidad de las reservas de hidrocarburos medianos y livianos para esa fecha, que implicó aparentemente una actitud relativamente maltusiana, precavida, de sostener la vida de los recursos petroleros en la medida de lo posible, apuntalándose, para el consumo interno, con las fuentes renovables disponibles para generar electricidad. Al margen de los precios de cuenta o costos sociales que pudieran haberse utilizado en la evaluación, que felizmente no se utilizaron. Véase el “testamento” de RAR citado arriba, punto 4, sobre “seguridad” de la oferta de energía, y la fotografía al final sobre “Venezuela, Política y Petróleo”.
LA EPOCA DE PDVSA: LA NACIONALIZACIÓN PETROLERA (1975-1983).
En 1975 los servicios de RAR son requeridos para la administración de la primera empresa pública del país, con motivo de la nacionalización de la industria petrolera. Llegaba con 56 años de edad, la flor de la edad al decir de Vargas Llosa.
Sigue un resumen de su gestión [ref 5; los corchetes son nuestros]:
“Rafael Alfonzo Ravard fue el observador de CREOLE y, una vez, nacionalizada la industria y nombrada la primera Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, se convirtió en su primer presidente. Nadie en Venezuela objetó este nombramiento, debido a su inmenso prestigio profesional y personal.”
El equipo dirigido por el General Ing. Alfonzo tuvo los siguientes principales logros: RAR texto 10 oct 07 a mendez arocha
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El proceso de integración de las filiales operadoras, de 22 que se formaron en 1976 a sólo 4 filiales para 1983; las empresas fueron racionalizadas [AMA: aparentemente este proceso no se terminó completamente, quedando alguna duplicación de esfuerzos entre las filiales];

El incremento de la actividad exploratoria y de las reservas de petróleo y gas (las de petróleo pasaron de 18,39 millardos de barriles en 1975 a 25,89 millardos en 1983); La aceleración de los proyectos de inyección alternada y continua de vapor de agua para mejorar la producción de crudos pesados, en especial el arranque del Proyecto M-6 de inyección continua de vapor, el mayor en su tipo en el mundo para la época;

La evaluación de la Faja del Orinoco, dividiéndola en 4 partes y asignando un área a cada operadora (Corpoven, Lagoven, Maraven y Meneven);

El cambio del patrón de refinación en Amuay; las refinerías pasaron de producir fuel oil a producir destilados y gasolinas,

El comienzo del programa de internacionalización de PDVSA (captación de nuevos clientes, adquisición de refinerías y la creación de las oficinas de la estatal en New York, Houston y Londres) [AMA: posteriormente este programa sufrió críticas por la baja utilización de crudos venezolanos en las refinerías foráneas];

La transformación del Instituto Venezolano de Petroquímica en Pequiven;

El impulso a las empresas de bienes y servicios de origen nacional;

Impulso al adiestramiento y a la investigación con la creación del INAPET y el Intevep; [CQ: recuerda que la fundación de INAPET tuvo destacada actuación del INCE].

La independencia financiera de la industria, aún con los precios del petróleo deprimidos, el comienzo de las cuotas OPEP y la retención de las divisas de PDVSA por parte del Banco Central;
Autofinanciamiento, meritocracia, apoliticismo, gerencia profesional y normalidad operativa. Estos cinco principios fueron expuestos por Alfonzo Ravard incesantemente, en cada oportunidad, hacia adentro en la empresa y hacia afuera, para el conocimiento de todos los sectores del país. Con base en estos principios PDVSA se convirtió en una empresa esencialmente respetada por el sector político, manejada con criterios comerciales y profesionales del más alto nivel y capaz de generar ingresos importantes para el país.
Al respecto recordemos al propio Alfonzo en su discurso citado de Incorporación (idem, p. 49) cuando dice sobre su gestión en PDVSA: “ Nuestras actividades se han llevado sin interferencia política y, más aún, apoyadas en el respeto y solidaridad que hemos recibido por parte de todos los sectores de la vida nacional. Esta ha sido una demostración de sensatez y de madurez por parte del país, el cual sabe bien que su industria petrolera es la fuente más importante de ingresos fiscales, por lo que debe garantizarse su continuada eficiencia y la estabilidad y motivación de sus cuadros gerenciales, técnicos y laborales…” El liderazgo del Ing. Alfonzo Ravard fue fundamental para el gran éxito de esta primera etapa de la nacionalización. Pocos gerentes del sector público venezolano han tenido la brillantez, integridad y habilidad exhibida por Rafael Alfonzo Ravard en su desempeño como primer presidente de Petróleos de Venezuela. Cuando se retiró de la industria en 1983 tenía 64 años. Aparentemente tuvo dificultades con la dirección política del gobierno en los últimos tiempos. Una lástima para el país dejar de utilizar sus servicios, cuando todavía estaba en sus mejores facultades y experiencias...”
Notemos que posteriormente a Alfonzo la industria petrolera fue evolucionando hacia una estructura encerrada en si misma, cuyos profesionales fueron a veces
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criticados por su difícil integración con la comunidad y en lo relativo a la utilización de los bienes y servicios nacionales.
Su política fue lograr la inversión de tales excedentes –las ganancias petroleras-- en el desarrollo regional, de modo de transformar los recursos telúricos, renovables y no renovables en activos industriales permanentes para la felicidad y bienestar de la población toda. Esas obras son su mejor y más permanente mausoleo.
La separación de RAR de la administración pública pudiera haber obedecido a la resistencia de los partidos políticos en el gobierno en cuanto a la utilización de gerentes públicos profesionales, por el hecho de no pertenecer a la bancada oficial. Se omiten así especialistas en cómo y cuándo se deben hacer las cosas de la administración especializada de las grandes corporaciones.
Hay que rescatar al gerente público profesional para la dirección de las empresas ―debería adoptarse como sistema de gobierno― al menos mientras no existan miembros preparados del partido gobernante especializados en las distintas ramas de las políticas públicas requeridas.
EL LEGADO DE RAFAEL ALFONZO RAVARD
Termínanos nuestra exposición con el mensaje final del Ing Alfonzo Ravard en su citado Discurso de Incorporación: (idem, p. 26)
Los organismos del Estado, como he tratado de señalar, guiaron su impulso inicial y su crecimiento ulterior, teniendo en cuenta la necesidad de arbitrar mecanismos que le permitiesen contribuir al desarrollo nacional, mediante la siembra del petróleo con fines reproductivos en la diversificación de las actividades económicas; área en que el genio creativo de los empresarios privados ha de florecer.
El Estado debe promover los mecanismos para estimular y facilitar el desarrollo de la iniciación productiva, pública y privada, utilizando los medios a su alcance, entre los cuales la política energética tendrá un papel preponderante.
Si hemos de orientarnos por un propósito moral en la construcción y el desarrollo futuro de nuestro país, en indispensable que pensemos en un orden estricto y coherente de prioridades para la utilización de los recursos que nos produce la energía y muy específicamente el petróleo. Hemos de dedicarnos a los fines más reproductivos hacia una verdadera siembra que nos aporte resultados positivos y duraderos.
Podemos destinar lo requerido para el desarrollo de nuestra incipiente industrialización, y financiar con las exportaciones de petróleo el indispensable periodo de espera entre siembra y cosecha; el tiempo requerido para que se vaya fortaleciendo la nueva dimensión de actividades económicas diversificadas y productivas, que serán el sustento de las generaciones futuras de venezolanos.
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Si el petróleo ha sido causa de la transformación de Venezuela en los últimos sesenta años, no hay razón para que o sea a partir de ahora la fuerza motriz de nuestro desarrollo futuro hacia un país mejor.
El resultado dependerá del esfuerzo mancomunado de todos y de nuestra capacidad para organizar, motivar y gerenciar las agrupaciones de hombres y mujeres, profesionales, técnicos y obreros, para que en un plan concertado de trabajo, sepan hacer uso de la energía que libera y multiplica la capacidad creativa de los seres humanos.
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Si bien en el sector de energía venezolano Gumersindo Torres, Egaña, Pérez Alfonso, Pérez Guerrero, aparecen como los forjadores principales de los mecanismos de defensa para la justa participación fiscal y la valorización de los precios del petróleo y el desarrollo energético, ahora hay que añadir el nombre de Rafael Alfonzo Ravard a esta pléyade de grandes hombres: son los constructores y operadores del andamiaje del nacionalismo y la soberanía petroleros y del rescate de la valorización de los recursos y valores naturales de la venezolanidad.
Con este acto la Academia quiere rescatar la valía de Rafael Alfonzo Ravard y ubicarle en el sitial que merece y le corresponde en función de sus acendrados méritos. Esta semblanza estaría incompleta sin destacar la encomiable compañía y asistencia permanente de su dedicada consejera y esposa Corina Wallis de Alfonzo, así como de sus principales colaboradores, que se mencionan al final.
Bien podría decir el Ingeniero General, desde lontananza donde mora (parafraseando al poeta):
“El Caroní... es como un apellido que me falta...”
Muchas gracias.
A.M.A.
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Fig. 2 – “Venezuela, Política y Petróleo” y Guayana. Foto cortesía del Ing. Efraín Carrera S. (Reproducción: Studio Albertina).
De izq. a der. Leopoldo Sucre Figarella, Rómulo Betancourt, Rafael Alfonzo Ravard, Juan Pablo Pérez Alfonzo.
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ANEXOS
Anexo 1 - “LOS HOMBRES DEL GENERAL” EN CVG
En su gestión al frente de la CVG, el Ing. Alfonzo estuvo acompañado por un eficiente equipo, formado, entre otros, por: Francisco Abascal, Roberto Álamo B., Fernando Álvarez M., Rodolfo Aristiguieta, Juan F. Báez, Efraín Carrera, Clemente Chirinos C., Luis A. Colmenares, Rafael De León, Eduardo Ellemberg, Carlos E. D’Empaire, Alfonzo Espinoza, Gustavo Ferrero T., José Antonio Gómez B., Tomás H. Hernández, Pedro Palacios H., Mendoza Olavarria, Carlos Parisca Mendoza., Néstor Pérez L., Luis Pietri L., Federico Rivero P., Herman Roo, Rodolfo Tellería V., Alberto Alazrachi, Domingo Valladares, Juan A. Vegas, G. Chavarri, et al.
Anexo 2 – “LOS HOMBRES DEL GENERAL” EN PDVSA.
En esa tarea el ingeniero Alfonzo Ravard estuvo asistido por un notable grupo gerencial, integrado entre otros por Guillermo Rodríguez Eraso, Julio Sosa, Alirio Parra, Humberto Peñaloza, Gustavo Coronel, Alberto Quirós, Julio Sosa Rodríguez, Nelson Vásquez, Carlos Guillermo Rangel, Plaz Bruzual, Frank Alcock, Roberto Mandini, Jacques Tarbes, Ernesto Sugar, Carlos Castillo, Andrés Aguilar M., Francisco Prieto Wilson, José Martorano Battisti, Edgar Leal, José Rafael Dominguez, Mauricio García Araujo, &&.
Anexo 3 – DATOS BIOGRAFICOS
Nacimiento: 17 de agosto de 1919
Familia: Hijo de Santiago Alfonzo Rivas e Isabel Ravard
Casado con Corina Wallis Olavarría
Estudios nacionales: Universidad de los Andes, Escuela Militar.
Estudios Internacionales: Massachusetts Institute of Technology, Ing. Civil; Real Academia de Artillería, Italia; Ingeniero Militar, Escuela Superior de Guerra, Francia.
Anexo 4 – REFERENCIAS
[1] Alfonzo Ravard, Rafael .
35 años de desarrollo de la infraestructura de producción y consumo de energía en Venezuela : trabajo de incorporación a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (1981). V.t. Discurso de Incorporación a la Academia, 22 de julio 1981. En el Boletín de la citada Academia, Año XLI, tomo XLI, Nos. 125 y 126, tercer y cuarto trimestres 1981. Contiene igualmente el Discurso del Dr Santiago Vera Izquierdo, incorporando en la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales al General Rafael Alfonzo Ravard como Individuo de Número en el Sillón No. VIII.
[2] Alfonzo Ravard, Rafael
Sentido y orientación de la política económica de la Corporación Venezolana de Fomento
Exposición ante la XIV Asamblea de la Federación Venezolana de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción
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[3] González Cruz, Diego J. / Tiempo de reconocimientos: Rafael Alfonzo Ravard Soberania.org - 29/11/06
[4] Correo del Caroní
El visionario que plantó la semilla del desarrollo en Guayana
[5] Coronel, Gustavo: Rafaél Alfonzo Ravard y Petróleos de Venezuela. Una historia de éxitos. Petroleumworld.com, 2006.
[6] Méndez Arocha, Alberto. Rafael Alfonzo Ravard: El Ultimo Mandarín. Analitica.com , 2007.
[7] Roo, Herman G. GURI. Ms, 2006.
[8] R.A.R. Objetivo y trascendencia de la Electrificación del Caroní. Revista SIC No. 183, 1956, p. 121.
[9] Capriles Echeverría, Guillermo. Pasado y futuro del sector eléctrico. Boletín ANIH No. 12, 2006.
[10] Langlois, A.P. Planificación y Desarrollo de la Bahía de James en Canadá. Conferencia Mundial de la Energía, Detroit 1974.
[11] Méndez Arocha, Alberto. Grandes pleitos matemáticos. Comala.com, Caracas 2004. 123 pp., ils.
ALBERTO MENDEZ AROCHA es Ing Mecánico 1959, trabajando en Cadafe desde su fundación, en 1959, hasta 1973, cuando viajó a Francia para un doctorado en Derecho y Economía de la Energía por la Univ. de Paris I, Sorbonne. Su tesis la publicó el BCV (Col. Estudios No. 2) bajo el título “Bases para una política energética venezolana”. Individuo (sillón I) de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. Como estudiante de Ingeniería trabajó, en el cálculo de los aforos del caudal de Caroní, dentro de la Comisión de Estudios, y realizó pasantía de estudios en Macagua I.
Dirección: amasocs@cantv.net
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