domingo, 16 de diciembre de 2012


TIEMPOS POR VENIR. CHAVISMO SIN CHAVEZ
(ver en mi blog: genioloboenpositivo.blogspot.com)

El 16 de Diciembre conforma un nuevo proceso electoral  en la lucha de Venezuela por conseguir el camino de la democracia y la restructuración del Estado. Elecciones estas que se dan dentro de un mapa político diferente al del 7 de Octubre, la conformación de este mapa hace más obligante la participación de los venezolanos, ya que no es la designación de un mandatario, sino, la escogencia de los Gobernadores de Estado y los parlamentos regionales. Cuestión más importante si tomamos en cuenta que la estructura del partido de gobierno y todo el oficialismo transita por una crisis interna: la ausencia de su máximo líder y la proximidad de una guerra a muerte por el liderazgo político.
La ausencia del grande del chavismo, producto de una enfermedad no dictaminada medicamente y en forma oficial, ha cambiado el panorama político, tanto para el oficialismo como para la oposición. La estadía médica de Chávez en Cuba clarifica una vez más la dependencia política a que esta sometido el gobierno a las instrucciones y directrices emanadas de Cuba. Las directrices a seguir ante a posible ausencia a la toma de posesión del electo han sido discutidas y aprobadas en La Habana, Cuba, dentro de un círculo político muy reducido pero de alto nivel: Raúl Castro y Chávez. Para Raúl Castro una ausencia en el gobierno de Venezuela a través de la persona de Chavez tiene una gran importancia, es el peligro de la perdida del financiamiento petrolero y volver a la crisis económica que se originó cuando perdió el apoyo soviético, este no pudo ser controlado,  ahora es distinto, Raúl maneja y controla a Chávez y le da las reglas de juego, consecuencialmente la sucesión presidencial debe ser manejada por el y conforme a los interés cubanos, aquí la razón del reciente regreso del mandatario a Venezuela, garantizar la transición en Maduro.
Porque Maduro es la garantía de la continuidad política de cuba en el control del gobierno venezolano? Maduro no es el producto de una decisión de estos momentos, es el estudio y evaluación de la personalidad política de quien garantiza tal continuidad. Es ficha de plena confianza del líder máximo, le ha demostrado su total y absoluta reverencia, es el eunuco político que garantiza una total sumisión. Para Raúl es una garantía de control, entiende que Maduro sabe que su vida política depende de su sumisión al dúo Raul-Chavez, de igual forma garantiza que los bienes económicos adquiridos en entrega total están garantizados, de manera que solo debe acatar decisiones y ejecutarlas, prohibido pensar. Ese seria el gobernante que pudiera tener Venezuela de darse la sucesión presidencial. Seria peor que lo actual.
Se preguntaran porque no Diosdado Cabello, hombre mas político, mejor preparado, ha demostrado estrategia de gestión y acomodo, militar con ascendencia en su fuerza y con poder político, segundo abordo dentro del PSUV y Presidente de la Asamblea Nacional?. Las fortalezas de Diosdado para asumir la sucesión constituyen sus grandes debilidades. Diosdado ha querido y persigue continuar haciendo carrera política pero con vida independiente, carrera propia y con permanencia, por ello ha creado un entorno propio, lo lideriza y ha tenido posiciones contrarias a la preponderancia de los militares cubanos en Venezuela, no comulga con los Castros y su poder, lo acepta por conveniencia, por ello es que se dice que nunca ha estado en Cuba participando de las reuniones de entrega nacional, ha vivido distanciado y por ello no goza de la bendición del dúo. Todos saben que será el gran rival en la carrera presidencial.
Su presencia en los cuadros de dirección de partido y de gobierno son actos de conveniencia y él lo sabe, en estos momentos su comportamiento es de total y absoluto apoyo al máximo líder, es contundente en el apoyo, pero es solo imagen transitoria, el momento no le ha llegado y esta trabajando en aceitar su propia maquinaria. Si se da la ausencia no repetirá en la Presidencia, pero buscara que su maquinaria se imponga, buscará colocar a un afecto en la  Presidencia.
Otro que tiene dentro del oficialismo poder político y financiero es Ramírez PDVSA, este no tiene, al momento, pretensiones de mando gubernamental, él es el Presidente de la gran financiadora del gobierno, el maneja los dólares que cubren las conveniencias políticas del Venezuela y las de Cuba, es el Gran Gerente, con el dinero tiene mucho poder y eso le da tranquilidad. Esta del lado de Maduro, no le conviene pelear con el dúo cubano venezolano, ve los acontecimientos y oportunamente hará cuadratura, ahora esta donde debe estar. Maduro y Diosdado lo necesitan y el sabrá negociar ante la ausencia en el momento que esta se presente.
La lucha a partir del 17 se dará en silencio y muy soterrada, todo girara en proporción a los resultados de estas elecciones de gobernadores y con miras a los hechos del 5 y 10 de Enero. El 5 será muy panorámico, quien controlara la directiva de la Asamblea Nacional? Quien será el Presidente de la misma? Llegara la tormenta al CNE, allí también hay una o unas que están desojando las margaritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario