lunes, 2 de enero de 2012


Veamos algunas de las consideraciones presentadas por Simón Alberto Consalvi, sobre la corrupción en Venezuela, para de esa forma tratar de entender algunas de las aseveraciones del candidato a las primarias, Diego Arria.
-El único lugar donde no toman en serio las exclamaciones beligerantes de presidente de la Republica es en la Fuerza Armada. Los militares cual es la situación del apresto de combate y saben, además, a que están dedicados los generales: a Mercal, a negociar caraotas, maíz, pollo y huevos, cobrando varios sueldos más los bonos y complementos.
-El país rico pertenece al pasado y el presidente Chávez va a dejar muchas deudas, cuentas por pagar que nadie se imagina. Nadie sabe cuáles son los compromisos con Rusia, con Bielorrusia, con Irán y toda esa farsa de las fábricas de Irán en Venezuela, que inauguro Mahmud Ahmadineyad. Este gobierno no puede funcionar sin mentiras.
-Pero tiene mucho dinero.
-Esa frase pertenece al pasado. Es difícil imaginar la pobreza con la que entra Venezuela en el siglo XXI; tanta que vamos que vamos a tener que reconstruir el Estado. Chávez ha acabado con el Estado y con las Instituciones, hasta con la institución presidencial. Noes una exclamación de oposición. En Venezuela no hay casa presidencial. La Casona ha devenido en una casa de vecindad de la familia Chávez. La han dividido en compartimientos. Ahí viven no se sabe cuántas familias del presupuesto nacional. Corrupción pura y simple. El Estado ha sido asaltado y eso no es literatura. Acabó con las Fuerzas  Armadas, y tampoco es literatura; acabo con PDVSA, y mucho menos es literatura. Hasta acabo con el mito de Bolívar. De las industrias básicas no quedan sino los escombros y las deudas. ¿A cuánto ascienden los subsidios que reciben? La camarilla militar que asalto al Estado venezolano se parece mucho a los piratas de Somalia. Se han apoderado de un barco que se llama Venezuela y de todo lo que lleva a bordo.
- No les preocupan los pasajeros, sino su propia comodidad…
-Los dineros que ellos se lleven, despilfarren o malgasten los tendremos que pagar nosotros. Va a quedar un Estado arruinado, quizás apenas el esqueleto, la osamenta podrida.
-Cuba es ahora un esqueleto, pero los Castro no son pobres y siguen en el poder…
-Cuba quedo arruinada como país y ese es el camino de Venezuela, con la diferencia de que Cuba lo logró en 50 años de revolución y Chávez lo ha logrado en 10. Es más dinámico y eficaz en las tareas de destrucción. Mucho mas vertiginoso. Cuba jamás tuvo la riqueza de Venezuela. Solo exportaba azúcar y tabaco. En la época en que el petróleo paso la barrera de los 100 dólares el barril, Chávez destruyo todas las riquezas. Ha sido un mago. Es probable que en el futuro tengamos que hacerle una estatua de reconocimiento: nos liberó de todas las telarañas que predominaron en 200 años de historia. No es cuento. Mientras no nos liberemos del petróleo, no seremos un país solido. No dudo que tenemos inmensas reservas intelectuales y espirituales, ni dudo de la capacidad de lso venezolanos, pero le vamos a deber al presidente Chávez que nos haya liberado del petróleo, como el maná del cual hemos dependido y han dependido los vicios y las virtudes del venezolano, mas vicios que virtudes, por cierto. Chávez nos salvó de Bolívar, de las Fuerzas Armadas, del petróleo, de los grandes mitos, pero no de la corrupción, que sigue entera. Su desaparición depende de la transparencia con que se administren los recursos del Estado. La nitidez será casi ineludible en los próximos tiempos. Con la tecnología actual no hay manera de ocultar como se administran los recursos del Estado. Para imponer  un régimen de opacidad como el de Chávez habría que asumirlo con una política de Estado, y no será posible: una de las condiciones que se le exigirá a los gobernantes es rendir cuentas. Nos espera un futuro de transparencia, inevitablemente. El Estado Venezolano tendrá que optar otras fórmulas después de Chávez. No hay por qué desesperar. Las promesas de futuro son tan  importantes que no hay que impacientarse. Llegaran.”

Reflexiones: 
El que aspire a la Presidencia de la Republica debe empezar por hablarle claro al país. Debe estar claro que recibirá un país sumido en una crisis total, donde la primera tarea será rehacer todas las instituciones, esa no podrá ser la tarea de un solo hombre; será la tarea de todos y cada uno de los venezolanos, de todos les sectores. Debe ser un hombre capacitado para entender la situación del presente, crisis total, con una gran personalidad para hacerse en una gran propuesta que aglutine alrededor de su gestión lo mejor del país y con un mensaje internacional creíble y cierto.
Los gobiernos extranjeros no pueden ser y actuar indiferentes a lo que está sucediendo y sucederá en Venezuela. Deben entender que las manos de los Castros están colocadas sobre nuestro país y tienen tomas las riendas de nuestra política.
Los Castros y sus acólitos quieren la Venezuela actual, no la que queremos la mayoría de los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario