domingo, 1 de enero de 2012

Conversaciones con Simón Alberto Conslalvi


Recientemente ha salido al público la obra de Ramón Hernández: “Conversaciones con Simón Alberto Consalvi. Contra el olvido.”. Es un dialogo entre autor y entrevistado. Quiero iniciar el año presentando algunos extractos del libro, ya que se hace necesario tener una versión cierta de hechos políticos anteriores y actuales. Estos señalamientos los considero importante, por cuanto coincido con el autor en cuanto a que: “En la ultima década los venezolanos hemos presenciado un proceso de demolición de reputaciones, con el propósito de desacreditar la obra de la democracia representativa”. Debemos entender que Chávez es el Caballo de Troya de los hermanos Castro, para apropiarse del gran recurso financiero de su revolución personalista, el petróleo venezolano, siendo además su gran agente y ejecutor de sus intereses políticos. Veamos el siguiente dialogo.
“La Revolución bolivariana no confía en los marxistas venezolanos. -¿Es una revolución marxista?- Por supuesto que no. Las revoluciones que ha habido hasta ahora son negaciones de Marx. Esto no es una revolución marxista, sino un golpe militar continuado y exitoso.  Un grupo de militares se apodero  del Estado y pretende ponerse la mascara de marxista. Con el marxismo justifican la toma del poder, como Gómez la justifico con otras cosas. Este es un régimen militar tradicional, pero más totalitario y más autocrático que los anteriores. La decadencia mas trágica del marxismo es que lo utilicen como antifaz”.
-          Aunque la gente diga que hay libertad y puede hablar…
-          Esa libertad no daña en  lo esencial al Gobierno, que logro lo que nadie imagino en Venezuela: el blindaje total. Por ejemplo, no hay manera de saber lo que hace PDVSA no de informarse del manejo financiero de la Administración Publica. Las memorias ministeriales pasaron a la historia.  Ya no se presentan informes como en los gobiernos democráticos, con cuentas pormenorizadas. El Gobierno es ajeno a todo cuestionamiento o indagación. Por supuesto, es un blindaje provisional. Ahora el revestimiento impide que los medios de comunicación tengan la posibilidad de informar sobre los manejos que hacen con el dinero del presupuesto, pero no lo preserva de futuros análisis. ¿Cuál es la libertad de expresión, si no se le puede preguntar al ministro como maneja los recursos que se le asignan? ¿Cuál es la libertad, sino se puede entrar al Central Azucarero Ezequiel Zamora, en Barinas, a preguntar que sucedió? Es el denominador común del fracaso ¿Responde Chávez en algún momento en que se ha gastado mas de 1,1 billones de dólares que dicen los economistas, pero que es mucho mas, porque eso es apenas el ingreso petrolero de la última década?....Dicen que para que haya socialismo tiene que haber miseria,, que debe haber escasez de todos los productos. Cuba, luego de un largo periodo, ha llegado a la peor miseria…
-          Al socialismo.
-          -El socialismo no puede ser  miseria. Se concibió como la felicidad del ser humano, como la sociedad equitativa y justa, no como la sociedad de la penuria. Quizás por haberse convertido en la sociedad de la indigencia los regímenes chavistas no pueden sobrevir sino mediante la fuerza. De ahí que el presidente de la República se arme hasta los dientes para permanecer en el poder. No estaría allí por el respaldo popular.
-          -Gana elecciones…
-          -Las elecciones no han sido confiables. A ese CNE, con el registro electoral, manejado y manipulado, secreto, no se le puede creer cuando dice que Chávez gana elecciones. No. El CNE se ha negado a dar información sobre el registro electoral y los resultados completos del referéndum de 2007, y la sociedad lo ha aceptado. Ahora los entes públicos tienen secretos y la sociedad lo acepta.
-          ¿Por qué?
-          Es una de las grandes incógnitas. La sociedad y los partidos, a sabiendas de que se ha implantado un régimen militar, que un grupo castrense se ha apoderado del Estado de manera absoluta y que el CNE se ha convertido en un comando obediente, le hacen el juego como si pensaran que eso los redimirá. No es cierto que Chávez tenga respaldo popular. Lo tuvo en un momento dado y despertó enormes expectativas, pero en la medida en que la gente se ha dado cuenta de su incapacidad para resolver hasta los problemas más simples y que la corrupción reina, ese respaldo ha desaparecido. El Gobierno tiene una capacidad demagógica muy grande. Destinó inmenso recursos a la compra de respaldo. Los votos que ha recibido han tenido un precio muy alto, sobre todo en el orden moral.
-          ……- Muerto el General Gómez ¿se persiguió a los corruptos?
-          López Contreras llevo a cabo una gran rectificación a fondo. Los juicios contra Gómez y la expropiación de los bienes de los Gómez son hechos históricos.
-          ¿Contra Gómez o contra los <gomeros>.
-          Primero fue contra la familia Gómez, pero abarco a todos los gomeros. En el siglo XIX, la conquista del Estado era la conquista de sus haberes; por eso se disputaba tanto. Fueron celebres los vales del mariscal Falcón, que daba papelitos como si él fuera el tesorero nacional.
-          ¿Cómo participaban los viejos caudillos gomeros en la corrupción?
-          Tenían mucho poder, y eso se puso de manifiesto en 1941, cuando Isaías Medina fue escogido presidente de la Republica en lugar de Diógenes Escalante. Los generales gomeros tenían negocios, haciendas, ganado y mataderos. Gómez domina  toda la economía, todos los negocios.
-          La sociedad estaba en el peor estado de indefensión…
-          Igual que ahora. Exactamente igual. Todo sigue girando en torno al petróleo. Chávez maneja el petróleo como lo manejaba Gómez. Parece inverosímil pero es así.
-          La riqueza del petróleo le sirve para destruir a quienes le pueden hacer la oposición…
-          Exacto. La poca riqueza privada que se creó en la segunda mitad del siglo XX la ha destruido o está a punto de destruirla. Utiliza los ingresos petroleros para arruinar el país, no para crear más  riqueza y bienestar. No siembra el petróleo, siembra miseria. Cada empresa que cierra significa mas desempleados. Es enorme la cantidad de fincas que ha intervenido y la cantidad de gente a la que ha arruinado. Ese es su socialismo.
A la luz de los anteriores párrafos, podemos preguntarnos:
¿Existe realimente en la mentalidad del Chavismo el deseo de una revolución ideológicamente fundamentada en principios, o es una maniobra personalista para engañar el país en beneficio de interés personal y extra nacional?
¿Qué diferencias existen entre el gomecismo y el chavismo?
¿Conforma el chavismo un retroceso político, económico, cultural y social para Venezuela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario