domingo, 2 de septiembre de 2012



SI HAY UN CAMINO.
"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."
Escrito el Año 55. A.C.
Marco Tulio Cicerón.
Luego de presentada la Carpeta Curricular del “Saliente”, veamos el Curricular del “Hombre Nuevo”, del escogido por un alto porcentaje de Venezolanos para ser el candidato en la disputa electoral del 07 de Octubre del 2012. Año del Cambio, el Año de la recuperación de la querida Venezuela extraviada, por la aventura politiquera de un advenedizo y sus “enanos intelectuales”, en los vericuetos de un indescifrable crucigrama político.
Henrique Capriles Randoski, es un venezolano nacido en Julio de 1972, forma y representa en el relevo generacional que estaba estancado, la última generación política a que pudiéramos referirnos; la del 58, se diluyo en la lucha política, en la guerrilla y en la indefinición intelectual. Las anteriores, especialmente la Generación del 28, posteriormente la del 45, concluyeron su obra, muchos de ellos hicieron historia política y gravaron su nombre, en su mayoría fueron consecuentes con los postulados que conformaron su base ideológica. Referirlos no es el momento.
Henrique Capriles Randoski, se forma profesionalmente como abogado y aparece en la lucha política en 1999, cuando es electo por consenso Presidente de la Cámara de Diputados y en consecuencia se constituye, por ser el Poder Legislativo de conformación Bicameral, en Vicepresidente del Congreso Nacional.
Según se relata en el portal ElPolitico.com, la designación del Vicepresidente del poder legislativo le correspondía al partido Proyecto Venezuela, liderizado por Henrique Salas Romer, excandidato presidencial con la segunda mayor cantidad de votos en las elecciones que acababan de ocurrir. A Salas Romer le presentaron un listado de posibles candidatos, entre estos, el joven Henrique Capriles Radonski, nombre que había sido sugerido por Gloria Lizarraga de Capriles, ex-alcaldesa de Baruta, también familiar de Henrique y cercana por esos días a los Salas Römer, éste fue vetando uno a uno a los aspirantes hasta que los copeyanos le entregan el listado de diputados y él escoge a un muy joven Capriles.
Un sábado 23 de enero a las 8 y 30 de la mañana, Henrique Capriles Radonski se trasladaba por la Avenida Bolívar de la capital venezolana hacia la instalación del Congreso cuando recibió una llamada en la que le preguntaban si estaba dispuesto a ocupar el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la República.
Llega así a constituirse en el venezolano mas joven en desempeñar tales cargos. Se puede decir que su carrera política se inicia en la creación del partido político Primero Justicia, año 2000, en acuerdo con otros jóvenes políticos, al momento mismo se constituye en miembro de la Dirección Nacional, como Coordinador Adjunto, desempeñando el cargo hasta el 2008, cuando, por respeto a los Estatutos de su partido, entra a ocupar cargo publico.
En su mejoramiento profesional participa varios cursos en el IBFD International Tax Academy, Ámsterdam (Países Bajos), en el Centro Interamericano de Administradores Tributarios, en Viterbo (Italia) y en la Universidad de ColumbiaNueva York (Estados Unidos). Es miembro de la International Fiscal Association (IFA), así como de la Asociación Mundial de Jóvenes Juristas y del Comité de Impuestos de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio (Venamcham),
ALCALDE DEL MUNICIPIO BARUTA.-
En el año 2000, fue electo Alcalde del municipio Baruta, una región cuyas injerencias político-administrativas corresponden al estado Miranda, pero que a la vez forma parte del Distrito Metropolitano de Caracas, capital de Venezuela. Ejerció este cargo durante dos períodos consecutivos: en las elecciones del 2000 contó con más del 60% de los votos y en 2004 fue ratificado en el cargo con casi el 80% del sufragio a su favor.
En el año 2000, da inicios de su gestión, el municipio Baruta registraba 4.705 delitos anuales, en 2007 al concluir su gestión se registraron tan solo 976 a nivel anual, dentro de su programa de gobierno se fortaleció la infraestructura urbana y las mejoras del casco histórico del pueblo de Baruta, así como demás sitios públicos, se logró recuperar el 80% de la vialidad del municipio. En el área de salud se construyó una red de ambulatorios que realizó en promedio cien mil consultas gratuitas anuales.
En el área de vialidad desarrolló uno de los proyectos más polémicos durante su gestión, el plan denominado Pico y Placa, puesto en marcha en el año 2007. Sin embargo, a seis meses de su inicio el plan fue dejado sin efecto a través de una medida cautelar admitida por la Corte de lo Contencioso Administrativo, considerando que se restringía el derecho al libre tránsito garantizado en la Constitución Nacional.4
Ejerciendo el cargo de Alcalde de Baruta, fue detenido por cuatro meses en el helicoide, por una serie de supuestos delitos relacionados con el asedio a la Embajada de Cuba en Caracas, en la jurisdicción de Baruta. Estos hechos ocurrieron durante el Golpe de Estado de 2002, que sacó al presidente Hugo Chávez brevemente del poder.
El 12 de abril de 2002, opositores al presidente Chávez se empezaron a presentar en la embajada, siguiendo el rumor falso de que allí se encontraba refugiado Diosdado Cabello, entonces Vicepresidente de Venezuela. Antes del mediodía empezaron a vandalizar vehículos cercanos y cortaron el servicio de agua, gas y electricidad. El embajador cubano, Germán Sánchez Otero, declaró que Capriles se presentó en la embajada unas tres horas después de haberse iniciado los sucesos violentos, y solicitó pasar para unirse al diálogo ya iniciado con los líderes aparentes de la muchedumbre, dentro de la embajada. Según Sánchez, luego de permitirle el acceso, Capriles le solicitó revisar la embajada para comunicar a la multitud que no había ningún oficial chavista asilado adentro. El diplomático cubano se negó rotundamente a permitir esta inspección.
La Fiscalía Nacional acusó a Capriles de haber violado principios internacionales al haber entrado a la embajada y solicitado la inspección del edificio. La defensa de Capriles aseguró que el Alcalde había entrado para tratar de mediar entre el embajador cubano y los manifestantes, con el fin de evitar incidentes violentos en los exteriores de la sede. El 15 de diciembre de 2006, Capriles fue absuelto de todos los cargos en relación a los sucesos de la Embajada de Cuba, por el Tribunal 17 de Juicio de Caracas. Sin embargo, en noviembre de 2008, el juicio fue reabierto.
Gobernador del estado Miranda.
En el 2008, Primero Justicia presenta la candidatura de Capriles a la Gobernación de Miranda. Su campaña se identifica con: “En Miranda algo bueno va a pasar”. Su candidatura es apoyada por los partidos políticos alineados en la Oposición, para desarrollar su campaña se separa del cargo de Alcalde. Su rival político es Diosdado Cabello, quien ocupa el cargo de gobernador y venia de ser Vicepresidente de la Republica. Aquí podríamos indicar que se le presenta su primer gran reto electoral. Debe enfrentarse a la maquinaria oficialista y en un medio aparentemente identificado con el gobierno. Recorre barrios, calles, toma las calles y con valentía enfrenta al oficialismo, obtiene su gran triunfo. Es electo Gobernador del estado Miranda. En estas elecciones Capriles logra demostrar que el gobierno si pude ser derrotado. Es la lucha de la ineficiencia, la incapacidad, el ventajismo político y la demagogia populista, contra un mensaje de “no violencia”, de una propuesta de los mejores y capacitados contra los ineptos y aduladores del totalitarismo. Es la primera ventana que se abre a la nueva Venezuela.
En su gestión de gobernador de Miranda, se contabilizaron 42 escuelas construidas y más de 500 restauradas bajo su mandato, mientras que la anterior gestión de Diosdado Cabello solo construyó 7 escuelas. El Estado Miranda cuenta actualmente con un aproximado de 700 escuelas.
El 3 de mayo de 2011, Henrique Capriles Radonski anuncia su intención de participar en las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012 para definir el candidato presidencial  de las elecciones presidenciales de octubre de 2012. En este sentido el día 12 de octubre de 2011 realizó el lanzamiento oficial de su campaña para medirse en las elecciones, acto que se desarrolló en el Gimnasio José Joaquín Papá Carrillo, donde cientos de personas hicieron presencia. El 2 de noviembre oficializó su precandidatura a las primarias de la Mesa de la Unidad, contando con el apoyo de los partidos PODEMOSPatria Para TodosLa Causa R, así como con el de su propio partido.
El 12 de febrero de 2012, resultó electo candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de este año, obteniendo 1 913 190 (62,54%) votos de un total de 3 059 024 (100% de votos escrutados).
Nuevamente Capriles demuestra su disciplina democrática. El 5 de junio de 2012 deja la Gobernación del Estado Miranda , para poder inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato a las elecciones presidenciales. Desde el 5 de junio, el cargo de gobernador del Estado Miranda lo ocupa Adriana D'Elia. Capriles. En esta forma deja sentado en forma clara e irrefutable que no necesita del beneficio del poder gubernamental para enfrentar la lucha política. Solo necesita de su capacidad de trabajo, de su mensaje, del merito de su gestión y su eficiencia gerencial. No le tiene miedo al poder omnímodo del inquilino de Miraflores. El sabe que es una propuesta nueva, renovadora y con visión de futuro.
Si revisamos la trayectoria del Hombre Nuevo, podemos observar, que el candidato de la Unidad Nacional rompe con la historia política nacional. Ya no es el candidato nacido en la conveniencia, interese de grupos políticos, es el seleccionado en unas elecciones primarias, abiertas y democráticas, desaparece el designado por el “dedo de la conveniencia”, de los intereses de grupos, para darle a los venezolanos un seleccionado directamente por la población, es el inicio de una nueva Venezuela, donde cada uno de nosotros sale a designar a quien en criterio de muchos y no pocos, o de un “dedo”, toman la decisión libre y espontanea de escoger al mejor dentro de los mejores.
Capriles es el renacer de la nueva Venezuela. No es alguien que sale a la búsqueda de una designación electoral para la satisfacción de ambiciones personales o de grupos. Capriles lo ha dicho no ando buscando votos para que me elijan Presidente de la Republica, sino, que es una propuesta para la búsqueda de un “Camino Democrático”, donde cada uno de nosotros se vea representado bajo un concepto de gestión productiva, para hacer de Venezuela una Venezuela de todos y para cada uno.
Capriles es la promesa de la lucha contra el odio, la violencia, la seguridad personal y productiva. Es la búsqueda de una nación a la medida del querer de todos. Es la construcción de un camino dirigido al logro de una Venezuela donde prevalezcan los capaces, los aptos, los verdaderos gerentes de un mundo moderno. Es la introducción de nuestro país a la competencia internacional sobre la base de la gestión de los mejores.
Capriles en este momento esta marcando la agenda, las calles son de él y de un pueblo agotado por la prepotencia, el personalismo, el mesianismo, el totalitarismo y de espala a viejas y agotadas corrientes ideológicas.
Capriles nos hace recordar el mensaje final del gran escrito venezolanos, Rómulo Gallegos, en su obra Doña Bárbara.
¡Llanura venezolana! ¡Propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos, donde una raza buena ama, sufre y espera!...
Con Capriles, abriremos el cuarto de viejos recuerdos y arrancaremos para siempre la lanza de los odios y venganza.
HAY UN CAMINO.

1 comentario:

  1. Muy bueno el artículo.
    Independientemente de que a su lado quizás haya gente que no está a la altura de él, pienso que este señor quiere lo mejor, quiere pasar a la Historia como algo bueno en la vida de este país. Creo que lo motiva su vocación de servidor público y su genuina ambición de pasar a la Historia. No podrá reconstruir el destrozado país que hoy tenemos, pero creo que hará todo lo posible por enderezarlo con buena gerencia, cosa que ha estadoo totalmente ausente desde hace casi 3 lustros.
    El 7O iremos a las urnas a votar por él, y a botar al otro.
    Un abrazo dr. Lobo.

    ResponderEliminar