sábado, 19 de febrero de 2011

La Rebelio de los Naufragos


La Rebelión de los Náufragos          De Mirtha Rivero
Por: Genio R. Lobo
“La Rebelión de los Náufragos”, es un novedoso libro redactado en una rigurosa investigación donde la autora, periodista venezolana, hoy residenciada en Monterrey, México. Quien se ha comportado como redactora, reportera y Jefe de Información de la sección de Economía de El Diario de Caracas; y Jefe de Redacción del suplemento Dinero. Escribió para las revistas Estampas de El Universal y Contrabando, de Caracas, así como para Emeequis, de Ciudad de México. Actualmente, colabora en Interfolia, publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.  
En esta obra su autora nos retrotrae en el tiempo y en la historia, nos presenta una radiografía política y social, de un momento histórico que significo para los venezolanos el punto final de un joven proceso democrático iniciado en el año 1958 y el inicio de otro que nos obliga a reflexionar, no solo sobre la crisis política e institucional por la que atraviesa el país, sino también, sobre los hechos y resultados de un comportamiento nacional, de varios sectores, no tan solo sobre un gobernante, sino sobre el alcance de los hechos y las causas que llevaron al juicio político y posterior separación del cargo de Carlos Andrés Pérez. Al igual que otros venezolanos, mediante la lectura del libro, me presento las siguientes interrogantes: ¿Los hechos ocurridos constituyeron la única respuesta posible del sistema ante la magnitud de la crisis política de entonces? ¿Las motivaciones estratégicas de algunos personajes de la época contribuyeron a un debilitamiento institucional que podría explicar mucho de cuánto ocurre en la actualidad? ¿Seguimos pagando el precio de la rebelión de aquellos náufragos?¿Podemos o debemos seguir comportándonos mediante reacciones viscerales, bajo banderas esgrimidas por una clase política miope, anquilosada y reaccionaria a los cambios políticos?¿Podemos volver a permitir, mediante el silencio el protagonismo de una sociedad de cómplices “notables” que no les importó hacer naufragar el país, las instituciones democráticas, el régimen de libertades y el ascenso desarrollo económico, sólo por el deseo de venganza y la pobre actuación de una cúpula parasitaria y adicta a la perversa droga de la renta petrolera?
A manera que leemos el libro, vamos haciendo memoria de muchos hechos y entendiendo, sin llegar a justificar muchos de ellos,  el por qué de los mismos. El juicio político al que fue sometido Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno, conforma la antesala de una nueva Venezuela y el ocaso de una clase política. En declaraciones de la escritora se ratifica un comportamiento del recién fallecido ex presidente, que se desprende del análisis de los hechos descritos en el libro, tanto sobre el golpe de estado como del juicio. “Se sobreestimó y subestimó la reacción que provocaría su programa de cambio. No tomó en cuenta al país. Creyó que él y su liderazgo bastaba para ejercer el control e imponer un nuevo esquema económico productivo. Hubo un error en la clase política al no entender que atacando a un Presidente electo, se estaban autodestruyendo. La clase política, fue miope en ese sentido. No entendió que la democracia estaba en juego. Hubo errores del sector económico y de lo que se podría llamar la anti política que creía que "cortando la cabeza de Pérez" se solventaba la crisis y la crisis se agudizó cuando se violentaron los mecanismos del Estado de Derecho”.
La obra nos lleva en algunos momentos a pensar, por la forma en que se lleva el enfoque de los hechos y sus consecuencias, que se pretende reivindicar la imagen del ex presidente, tanto como dirigente político como gobernante, la misma autora lo desmiente, desmentido creíble, por cuanto, aquí la importancia del libro, el examen de los hechos y su narración, nos van trasladando lenta y analíticamente, sobre muchos acontecimientos que fueron determinantes, tales como el final del gobierno de Jaime Lusinchi,  el inicio del segundo mandato de CAP, la posición ortodoxa asumida por la alta dirección de Acción Democrática, los comportamientos de los famosos “Notables”, donde juega papel destacado la alta visión personalista, enriquecida de vanidad, de Rafael Caldera, de Escobar Salom, donde personalismo y venganza se complementan, de empresarios de la prensa como Marcial Granier, quien utilizo su poder económico y periodístico, para desprestigiar la propuesta gubernamental de Pérez, recordemos el libreto de “Por esas Calles”;  “la ortodoxia de AD, los sanguijuela empresarial que vio afectada sus intereses, la rabieta de los próceres del gomecismo y medinismo, el acervo hereditario de odios y vanidades de pocos, nos llevo al infierno que muchos estamos viviendo. (Andrés Corelli).
“Mi intención fue investigar. Que el resultado de la investigación reivindique o no a Pérez es otra cosa. Sí creo que a lo largo de lo que ha pasado en estos veinte años, Pérez tiene otra lectura. Pero Pérez cometió muchos errores durante su segundo mandato y fue, en parte, artífice de su caída o permitió su caída. Creo que leer el libro como una reivindicación es algo superficial. La lectura es develar cómo una nación utilizó el Estado de Derecho para destruir el Estado de Derecho y ahí se comenzó a construir lo que ahora tenemos. Creo que la lectura es que desde las vísceras no se puede construir algo”. (Mirtha Rivero).
En uno de los capítulos, el ex ministro Miguel Rodriguez Mendoza, refiriéndose a la caída de CAP, dice lo siguiente: “Un pase de factura personal. Por supuesto había los resentimientos de la gente de izquierda, porque hay que recordar que Carlos Andrés fue el ministro del Interior de Rómulo Betancourt, y fue muy importante en la lucha antiguerrillera. Hubo mucho pase de factura en ese sentido, conjugado con el rechazo a las políticas económicas. Lo insólito es que a la luz de lo que ha pasado después, lo que vivimos ahora en la Venezuela del año 2009 es que toda la gente que supuestamente quería una mejor democracia, lo que terminaron fue promoviendo la situación difícil que vive el país hoy en día”
Vale destacar que en base a la experiencia de su primer gobierno CAP perseguía promover un nuevo modelo económico y una nueva forma de gobernar, saliéndose de la limitante estructura de partido, con ese fin se rodea de profesionales muy bien preparados, formados casi todos ellos en Universidades extranjeras, pero ninguno de ellos con práctica y comportamiento político, hecho este que contribuye a la conspiración contra él, a lo que se suma el que la dirigencia de su partido no pudo, no supo o no quiso entenderlo, ya que prevalecían los interese personales y no de la nación.
La gran importancia de este libro radica en que nos permite tener una radiografía muy bien preparada y muy seria de los hechos políticos que terminaron en la caída de Carlos Andrés Pérez, de los grupos políticos, intelectuales, empresarios y profesionales que contribuyeron a la misma, de los interés que lo orientaron y muy especialmente una visión muy clara del nivel cultural y político de la sociedad venezolana, de la falta de visión futura y de una sociedad parasitaria y adicta a la perversa droga de la renta petrolera, creándose así las bases para la aventura política con un salto al vacío inducido por notables que hicieron naufragar al país, sus instituciones, el régimen  democrático y de libertades que había iniciado su formación en el año 58 .
Los resultados de la aventura política fue la conclusión de un proceso democrático y el inicio de una época donde el protagonismo personal, totalitarista y anárquico nos ha llevado a anclarnos en un retroceso histórico y con freno a la modernización, colocándonos de espaldas a los cambios operados en el mundo y haciendo olas en un trasnochado  radicalismo ultrozo, frustrando el relevo generacional y de profesionales preparados y con formación suficiente para convertirse en agentes de un cambio pacífico y no traumático, poseedores de propuestas serias que pudieran permitir encaminarnos por la vía del desarrollo y a los retos de crecimiento y competividad generados por la globalización.
Sumidos como estamos en una monomanía enfermiza que procura instaurar un socialismo fantasma del siglo XXI, con transición al personalismo totalitarista, se nos hace necesarios refrescar en libros como este, el transcurrir político de la Venezuela de ayer, conocer los hechos y los autores, así como sus intenciones, para mirar hacia el mañana en búsqueda de una nueva Venezuela, donde las nuevas generaciones ejerzan el papel histórico que les corresponde.
Procuremos rescatar el país y tratar de encarar el futuro a partir de los errores del paso reciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario